Santiago de Chile, 24 abr (EFECOM).- El Gobierno de Chile rebajó hoy tres décimas, desde un 3,8 % previsto el pasado mes de octubre, a un 3,5 % su proyección expansión del PIB en 2019, según anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Al presentar ante la Comisión de Hacienda del Senado una actualización del estado de las finanzas públicas, Larraín reconoció que el inicio económico de 2019 ha sido débil, por las dificultades que afrontó el sector minero en febrero, al señalar que el crecimiento rondó el 2 % de media en enero y febrero en el marco de "un complejo escenario externo", que se ha deteriorado.

La nueva proyección del Ejecutivo se sitúa en la media de la horquilla entre el 3 % y el 4 % que mantiene el Banco Central, que en Chile es autónomo, como proyección del crecimiento del PIB para este año, según el último Informe de Política Monetaria (Ipom), del instituto emisor.

También se sitúa por encima de los pronósticos de entidades privadas, expertos y del mercado, que fluctúan entre un 3,2 % y un 3,4 % para este año.

El responsable de las finanzas públicas chilenas anunció también un ajuste a la baja, desde el 4,6 % al 4,2 %, de la demanda interna, y una subida de 0,8 puntos en la previsión del gasto público, desde el 3,2 al 4,0 %.