Al menos dieciséis vuelos con salida en los aeropuertos portugueses de Lisboa y de Faro han aterrizado este miércoles en el aeródromo sevillano de San Pablo para cargar carburante, al quedar desabastecidas de combustible varias instalaciones aeroportuarias lusas por la huelga de transportistas.

Está previsto que durante este Miércoles Santo aterricen en Sevilla otros ocho aviones con despegue en aeropuertos de Portugal, según han informado a Efe fuentes de Aena de Sevilla.

El aterrizaje, repostaje y posterior despegue de estos aviones se realiza con normalidad y sin grandes afecciones al funcionamiento del aeropuerto sevillano, han añadido las fuentes.

El Gobierno portugués anunció este miércoles la intervención de una huelga de transportistas de mercancías peligrosas que amenaza la operación de varios aeropuertos de Portugal, entre ellos el de Lisboa.

Aeropuertos de Portugal (ANA), que gestiona los aeródromos lusos, informó en un comunicado de que las empresas petroleras dejaron de abastecer el aeropuerto de Faro (sur) la pasada medianoche y que en esta infraestructura ya se están utilizando las reservas de emergencia.

El otro aeropuerto afectado es el de Lisboa, donde las petroleras dejaron de abastecer combustible en torno al mediodía de este martes.

La huelga, iniciada el lunes y convocada por el Sindicato Nacional de Transportistas de Mercancías Peligrosas, afecta, además de a los aeropuertos, al abastecimiento de combustible de puertos, bomberos, empresas de transporte público y gasolineras, entre otras infraestructuras.

Los sindicatos exigen que se cree una categoría profesional específica para los transportistas de mercancías peligrosas