Santiago de Chile, 12 abr (EFECOM).- El precio del cobre subió esta semana el 1,1 % respecto de la anterior, tras cerrar este viernes en 2,94 dólares por libra, informó este viernes la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Según el informe semanal del organismo, el ascenso del cobre se debe a la tendencia bajista del dólar y a las expectativas positivas en torno a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, aunque la fecha de un posible acuerdo es aún incierta.

Los últimos indicadores sectoriales de China -exportaciones y préstamos bancarios- sugieren, según Cochilco, que la economía del gigante asiático logró estabilizarse y se prevé un impulso en los próximos trimestres.

La próxima semana se publicará el crecimiento del producto interior bruto (PIB) chino del primer trimestre, y se anticipa un alza interanual del 6,3 %, tasa alienada con la meta oficial de crecimiento de un rango entre el 6 y 6,5 %.

En esta misma línea, en los últimos siete días el mayor comprador de cobre de China, Tewoo Group, liquidó sus existencias de cobre, estimadas en 100.000 toneladas, para mejorar su liquidez, induciendo la caída de la prima de cátodos en Shangai.

La salida de estos stocks al mercado generó preocupación tanto por salud financiera general de las empresas chinas como por la capacidad del mercado spot (contado) para absorber esta nueva oferta sin inducir una baja en el precio del metal rojo.

Los inventarios almacenados en las bolsas de metales registraron un descenso semanal de 19.395 toneladas métricas (-3,94 %).

Según Cochilco, esto ocurre principalmente por la menor disponibilidad de refinado de cobre en bodegas de la Bolsa de Futuros de Shangai (-12.142 toneladas métricas TM).