Madrid, 9 abr (EFECOM).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha apelado al diálogo para establecer una nueva política de inversión en infraestructuras que implique al sector privado para compensar la escasez de recursos públicos.

"Vamos a necesitar una actitud de diálogo abierto y una voluntad decidida de avanzar para enfrentarnos a los importantísimos desafíos que tenemos", ha aseverado este martes Ábalos durante su intervención en unas jornadas sobre infraestructuras organizadas por ABC y Deloitte.

En su opinión, España no puede replicar el viejo modelo de hacer infraestructuras consistente en construir "más y más", porque ya no existe un déficit en comparación con otros países, porque hay que mantener y modernizar la red existente y porque hay que atender otras necesidades acuciantes de gasto público.

Entre estas necesidades, ha mencionado las pensiones, la sanidad y la dependencia, a lo que ha añadido que también hay que reorientar el gasto a otro tipo de inversión productiva, como es la de conocimiento y formación del capital humano.

"Necesitamos un nuevo modelo de inversión para España que transite a una visión más moderna de la movilidad. No invertir menos, pero sí invertir mejor", ha afirmado el ministro.

Este nuevo modelo debe centrase en las necesidades de los usuarios, tener en cuenta las necesidades logísticas de las empresas, reducir los impactos ambientales del transporte y considerar el nuevo contexto tecnológico y digital, según la fuente.

El ministro ha defendido la necesidad de mejorar la gobernanza general del proceso de planificación, gestión y control de las inversiones y de abordar "el famoso marco de financiación de las infraestructuras".

Este marco, ha subrayado, debe ser "justo, equitativo social y territorialmente y nos tiene que permitir un nivel de inversión estable y sostenible en el largo plazo".

"Lo que no es sostenible es plantear grandes rebajas de impuestos mientras nuestras infraestructuras se deterioran", ha advertido.

En su opinión, o se plantea un modelo alternativo para garantizar la conservación y el mantenimiento o se acude a ingresos tributarios, porque "no hacer ni una cosa ni la otra sólo lleva al deterioro de nuestra red que no podemos continuar permitiendo".

Ha abogado por definir un modelo de colaboración entre el sector público y el privado que integre la necesidad de retribuir adecuadamente al inversor con las condiciones de financiación del Reino de España.

Ha recordado que la Comisión Europea cifra las necesidades de inversión hasta 2030 en el conjunto de la Unión Europea en 1,5 billones de euros, cifra que evidentemente requiere de fórmulas de financiación más allá de la vía presupuestaria convencional.

"Necesitamos del sector privado: su visión, su emprendimiento, sus ideas y sus soluciones", ha declarado, y hay que concretar en qué consiste ese nuevo modelo de inversión en infraestructuras de transporte.