Madrid, 5 abr (EFECOM).- Leopoldo del Pino, dueño de más del 5 % de Ferrovial y hermano del presidente de la compañía Rafael del Pino, ha expresado su oposición a la renovación como consejeros del grupo de Santiago Bergareche y Joaquín Ayuso por dudar de su independencia y en aras del buen gobierno corporativo.

La renovación de ambos directivos será sometida este viernes a la aprobación de la Junta General de Accionistas

En una carta, remitida el 29 de marzo, Leopoldo del Pino recuerda a su hermano Rafael que en octubre le puso de manifiesto, de manera motivada y buscando contribuir a la mejora del gobierno corporativo de Ferrovial, su oposición a la permanencia y renovación de Bergareche y Ayuso.

Según denuncia, ambos exceden con creces el plazo de permanencia máximo de 12 años previsto para los consejeros independientes en la Ley de Sociedades de Capital, pues de renovar alcanzarán una permanencia en el cargo de 23 y 20 años, respectivamente.

Adicionalmente, en el caso de Bergareche se propone su renovación a la edad de 73 años, cuando el reglamento del consejo de Ferrovial prevé expresamente que los consejeros deben poner su cargo a disposición y formalizar la dimisión si el Consejo lo estima conveniente, cuando alcanzan los 72 años.

En la misiva, Leopoldo del Pino critica que para solventar esta situación la compañía se limite a calificarlos de "otros externos" en lugar de consejeros independientes.

Además, Bergareche y Ayuso se incorporaron a Ferrovial en 1995 y en 1982, respectivamente, "por lo que a la incertidumbre respecto de su independencia que se deriva de la larguísima permanencia en sus cargos, de acuerdo con la normativa aplicable, se unen además los vínculos y estrechas relaciones personales que puedan existir entre ellos y los miembros del equipo directivo", añade la carta.

Adicionalmente, dos de los otros consejeros cuyo nombramiento se propone a la Junta en condición de independientes, "alcanzarán con anterioridad al término de su mandato el período de permanencia máximo de 12 años", señala Leopoldo del Pino.

Por su parte, en su respuesta, Ferrovial defiende que en la actualidad seis de sus doce consejeros son independientes y que Bergareche y Ayuso cuentan con un profundo conocimiento de la compañía y, por tanto, su permanencia se considera "muy enriquecedora".

Por ello, el hecho de que no puedan ser calificados bajo la categoría de independientes "no se ha considerado relevante a los efectos de su reelección", destaca el grupo constructor y de servicios, entre otras cuestiones.