Madrid, 5 abr (EFECOM).- El presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), Ricardo Martí Fluxá, confía en que "sea quien sea el que gobierne", tras las elecciones del próximo día 28 de abril, España pueda proyectar una imagen de estabilidad política y de seguridad jurídica, para que el sector siga atrayendo inversión.

En una entrevista con

Según Martí Fluxá, el mejor ejemplo de que un cambio de Gobierno por sí solo dentro de un marco de estabilidad no afecta negativamente a la inversión es la moción de censura que se produjo en junio y el relevo en la Moncloa de Mariano Rajoy a Pedro Sánchez.

"Con todo esto podría haber habido un frenazo, pero ese frenazo no se produjo para nada", comenta el presidente de la patronal de consultoras inmobiliarias, de 68 años, diplomático, exjefe de protocolo de la Casa del Rey (1993-1996) y exsecretario de Estado de Seguridad (1996-2000).

Sobre la evolución del sector inmobiliario, Martí Fluxá indica que "pronto no habrá esa especie de líneas ascendentes vertiginosas que hubo en años pasados", pero está convencido de que el sector está adoptando "una velocidad de crucero muy positiva para seguir con un crecimiento ordenado que vaya en una muy buena dirección".

La ACI considera que las puntas de lanza del sector durante 2019 serán los segmentos residencial y logístico: el primero, por el peso que está ganando la vivienda de alquiler en el mercado, y el segundo, por la rápida evolución del comercio electrónico.

"Esa última milla del reparto está teniendo una incidencia fundamental en lo que supone el mundo logístico; las naves están subiendo de precio y hay mucha inversión dedicada a este tipo de cuestiones", explica Martí Fluxá.

Para la vivienda arrendada, el presidente de Neinor prevé que este año la construcción para el alquiler y la venta de carteras para el alquiler residencial adoptarán un creciente protagonismo.

Ante una posible burbuja en este segmento, admite que hay un problema de acceso a la vivienda por el crecimiento de los precios experimentado en algunas capitales en los últimos años, pero pide que se deje de tratar a las socimis y a los fondos inversores como "monstruos con chistera y puro" culpables de la situación, porque "más del 80 % de los alquileres están en manos de particulares".

Para combatir esta falta de acceso, Martí Fluxá insta a que haya más vivienda social.

"Hay que proporcionar viviendas sociales y ayudar a la gente a que pueda emanciparse a través de empresas municipales del alquiler u otro tipo de organismos", opina, aunque señala que al mismo tiempo se debe respetar el libre mercado y no se pueden implantar medidas coercitivas.

En la entrevista, Martí Fluxá prefiere no responder sobre su postura ante el nuevo decreto ley de vivienda, que fue convalidado este miércoles por la Diputación Permanente del Congreso y mejora la protección del inquilino.

Frente al "brexit", la ralentización de la economía global y las tensiones territoriales en Cataluña, Martí Fluxá considera que el sector inmobiliario español apenas se verá afectado porque España seguirá destacando como destino inversor frente a otros países de la Unión Europea, al crecer su economía por encima de la media del bloque.