Madrid, 4 abr (EFECOM).- El Consejo General de Economistas ha propuestos a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales que sea el Estado el que marque las reglas generales de las nuevas formas de turismo en todo el territorio nacional, así como un rediseño de la tributación de la riqueza en España.
Esta organización -que agrupa a los colegios de economistas y titulados mercantiles- echa en falta de los partidos "programas económicos con cierta profundidad técnica".
Por ello, ha remitido una serie de propuestas de su servicio de estudios a los partidos, pidiéndoles que se pronuncien al respecto de cara a las elecciones del 28 de abril.
Entre ellas, aboga por que el Estado fije normas de ordenación comunes sobre el "turismo low cost", especialmente en cuanto a alquileres turísticos, para diseñar un proyecto común a nivel nacional que defina la gama de experiencias y productos turísticos por los que hay que apostar para atraer al turismo que más contribuya económicamente.
"La dispersión de competencias en el alquiler de viviendas para usos turísticos y el home sharing contribuye al abuso y (...) muestra cada vez más la necesidad de clarificar la normativa en un asunto medular para el turismo urbano en las grandes ciudades y para el alquiler de viviendas, en general", defienden los economistas en las propuestas que ha hecho públicas este jueves.
A su juicio, es "urgente" coordinar normativas territoriales, contando con la colaboración público-privada, para evitar "incongruencias y conflictos" como los que están ocurriendo en materia de alquileres, transporte, saturación de espacios, turismofobia o gentrificación.
España podría perder posiciones, advierten, si no sigue innovando en instalaciones y en ofertas alternativas y complementarias al clásico "soy y playa" y si no atiende específicamente los gustos de los turistas de mercados emergentes como China o India.
Para combatir la gentrificación proponen, entre otras medidas, establecer limitaciones para que en un edificio no haya más de un determinado porcentaje de pisos en economía colaborativa.
En el ámbito fiscal, otra de sus propuestas gira en torno a replantear cómo se grava la riqueza, decidiendo si se mantiene o no el Impuesto sobre el Patrimonio o sobre el papel que ha de jugar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, teniendo en cuenta que en parte ya se tributa por ella parcialmente a través de otros impuestos.
También abogan por revisar los tributos ligados a la financiación autonómica, reforzar las inversiones en I+D+i e infraestructuras, promulgar una Ley de Auditoría del Sector Público, implementar mejoras en los procesos concursales y reducir sus formalidades para evitar que muchas empresas acaben en liquidación, y potenciar la mediación y el arbitraje para la resolución extrajudicial de conflictos.