Madrid, 22 mar (EFECOM).- El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Jordi Sevilla, ha hecho este viernes un llamamiento para "dejar fuera de la lucha partidista" un reto de la envergadura del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Sevilla, durante su intervención en la junta general de accionistas de REE, ha señalado que el plan dará estabilidad para tomar cuanto antes decisiones para luchar contra el cambio climático y que "los jóvenes sientan que, de verdad, nos importa su futuro".

Jordi Sevilla, en su primera junta de accionistas como presidente de REE, cargo para el que fue nombrado por el consejo de administración el pasado 31 de julio, ha indicado que hoy el grupo "es más fuerte y más valioso" que hace un año y ha querido compartir el mérito con su antecesor, José Folgado, a quien ha recordado corresponde la gestión de los siete primeros meses de 2018.

Durante ese ejercicio, el grupo incrementó sus beneficios más de un 5 %, hasta alcanzar los 704,6 millones de euros, y la acción tuvo una revalorización del 20 %, por encima del promedio de revalorización del selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha dicho Sevilla, que ha añadido que tener beneficios y ser rentable es "una prueba de que hacemos las cosas bien".

Ha explicado que el volumen generado en la economía en actividades involucradas con REE ascendió a 564 millones de euros, equivalentes a 4.100 puestos de trabajo indirectos.

Asimismo, REE aportó a las arcas públicas 743 millones de euros en 2018, un 12 % más que un año antes.

Ha señalado que la transformación tecnológica que está viviendo el mundo, a diferencia de otros cambios industriales en la historia, es más rápida, global y afecta de forma más directa a la vida cotidiana y viene acompañada de fenómenos como cambios demográficos o derivas populistas.

Según Sevilla, los cambios generan preguntas para las que hay que encontrar respuestas que no se pueden buscar en el pasado y que deben ser respondidas desde el consenso, "sin escondernos detrás de muros que sólo generan división" entre las personas.

"El pasado no ofrece ninguna seguridad ni se puede buscar en el ayer la guía de lo por venir", ha añadido Sevilla, que ha afirmado que "el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo", como constatan diferentes informes.

Ha recordado las movilizaciones de jóvenes que está habiendo en diferentes países del mundo contra el cambio climático, reclamando que "hay que adoptar las decisiones ya" y alertando de que "no se puede esperar".

Sevilla ha dicho que la falta de respuesta de los gobiernos a los cambios está afectando a su legitimidad y credibilidad, al tiempo que la sociedad exige a las empresas una mayor implicación en la solución de los problemas comunes.

El presidente de REE ha manifestado que una empresa que sólo mira a su beneficio privado pierde su legitimidad social y eso la aboca al fracaso.

Asimismo, ha señalado que REE va a poner en marcha una nueva empresa tecnológica y que más del 50 % de los 6.000 millones de inversión previstos en el plan estratégico 2018-2022 serán para afrontar los retos de la transición ecológica.

También ha dicho que para facilitar la transición las administraciones deben comprometerse a reducir los trámites y plazos administrativos para la instalación de las redes que serán necesarias.

Por su parte, el consejero delegado, Juan Lasala, ha indicado que se debería favorecer la extensión de la vida útil de determinados activos de redes, como los anteriores a 1998, cuya retribución regulada vence en 2023.