Santiago de Chile, 8 mar (EFECOM).- El precio del cobre bajó esta semana un 2,6 % respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 2,902 dólares por libra, a causa del retroceso de las exportaciones chinas y el mayor déficit comercial de Estados Unidos, entre otros factores, afirmó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En su informe semanal de mercados, que analiza factores relacionados con la cotización del principal producto chileno, Cochilco destacó que la merma de las exportaciones chinas durante febrero (-20 %) sugiere un debilitamiento en el potencial de crecimiento del gigante asiático durante el 2019.

Algo que también se anticipa en Estados Unidos con la ampliación de su déficit comercial y la caída de la inversión en el sector de la construcción, sostuvo la agencia chilena.

El déficit de la balanza comercial estadounidense aumentó a su mayor nivel en 10 años, principalmente por el saldo negativo con China y a pesar del aumento de aranceles impuesto por el país asiático, señaló Cochilco.

En China las señales negativas anticipan una desaceleración en el PIB (Producto Interior Bruto) del primer trimestre, en un año en que el Gobierno fijó una meta de crecimiento de entre un 6 y un 6,5 %.