Cádiz, 21 feb (EFECOM).- La compañía española EBiON tiene previsto levantar en los antiguos terrenos y plantas de Delphi en Puerto Real (Cádiz) diversos proyectos basados en la energía y movilidad sostenible que podrían suponer una inversión de 30 millones de euros.

El anuncio para dar vida a este espacio industrial se hace público un día antes de que se cumplan doce años desde que el 22 de febrero del 2007 la dirección de la multinacional de componentes para la automoción anunciara el cierre de su planta de Puerto Real, dejando en la calle a más de 1.900 trabajadores de la Bahía de Cádiz, una de las zonas con más desempleo de España.

En una nota de prensa, la compañía anuncia hoy que los administradores concursales de los terrenos en los que hace doce años estaba ubicada la antigua planta de Delphi, han autorizado su proyecto, por lo que ahora queda cerrar el modelo de financiación de la adquisición antes de ponerlo en pie.

"EBiON European Energy Network SA prevé, una vez se logre completar la financiación para el proyecto, desarrollar un proyecto industrial basado en la energía sostenible a través de la rehabilitación de naves industriales, oficinas y el desarrollo de un proyecto de generación renovable de 25 MW basado en la integración de varias tecnologías", afirma la compañía en una nota de prensa.

El proyecto "podría suponer una inversión para la Bahía de Cádiz de más de 30 millones de euros".

La empresa, que cuenta ya con proyectos similares en Lituania o Chile, tiene previsto empezar a cotizar en bolsa durante este ejercicio con el objetivo de "ser líder del mercado de pellets y bioenergía térmica en España, Portugal, Italia, Holanda, Reino Unido y Francia, alcanzando una producción y comercialización global de 4.000.000 tm/año para el año 2028".

La compañía tiene actualmente reconocidos en el mercado español, derechos por sustitución de combustibles fósiles por bioenergía por un total de 128.000 tm anuales de CO2, según explica en la nota.

La planta de Puerto Real sería su cuarta inversión en Europa.