El año 2019 no será el de la entrada en recesión de la mayor economía del mundo. Al menos, así lo considera César Rojas, economista global de Citi, una de las grandes entidades financieras estadounidenses. En su opinión, “todavía estamos viendo un crecimiento muy positivo” gracias al impulso de la reforma fiscal que prevé que siga teniendo efecto “por lo menos durante la primera parte de este año”.

Con estas premisas, Rojas considera que “en el corto plazo no hay señales de recesión”. Por lo que se refiere al decepcionante dato de ventas minoristas del pasado diciembre, el experto de Citi resta importancia al frenazo al señalar que es solo “un dato negativo entre muchos otros en los que todavía vemos un buen crecimiento”.

Por lo que se refiere a las negociaciones comerciales con China, el experto de Citi comenta que el escenario base con el que trabaja es que “las conversaciones se podrían extender más allá del 1 de marzo”. Aunque subraya que ambas partes siguen apreciando progresos en el diálogo, “no están listas para un acuerdo” aún.