Madrid, 18 feb (EFECOM).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que en el proceso de transición energética deberá haber neutralidad tecnológica, pero eso no significa que "valga todo" porque hay una obligación de llegar a unos resultados en materia de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Ribera, que ha presidido en Madrid la entrega de los XXIX Premios de la Energía, que entrega el Club Español de la Energía, ha señalado que en el proceso para llegar a una economía descarbonizada será fundamental mantenerse abierto a la innovación.

Ha añadido que desde luego sí debe haber neutralidad tecnológica, pero ha advertido del riesgo de "hacer trampas al solitario", pues los gramos de CO2 tendrán que llegar a ser cero en 2050.

Además, ha manifestado que a nadie, por ejemplo, se le ocurre hoy en día defender la neutralidad tecnológica para reivindicar el amianto en la construcción.

Ha indicado que el proceso de inversión y de cambio que requiere la transición a la economía descarbonizada hay que activarlo de la manera más inclusiva posible.

También ha recordado que las energías renovables son ya el destino más importante de la nueva inversión en energía en todo el mundo y sólo en España la inversión nueva en 2018 en renovables fue de 6.600 millones de euros, siete veces más que la del año anterior, mientras que la producción con esas tecnologías representó un 40 % el año pasado frente al 33 % en 2017.

Ha señalado que en el debate que se abrirá con la presentación del Plan Integrado de Energía y Clima (PIEC), el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y la Estrategia de Transición Justa el próximo viernes, habrá que ser serios y evitar la demagogia, el paternalismo y la "política del avestruz".

No obstante, ha dicho que "no hay nada escrito en piedra" y que "por el camino tendremos que aprender todos".

Ha indicado que en asuntos "complejos y molestos" que se encontró el actual Gobierno "debajo de la alfombra" no había margen para esperar más, pues "las cosas tienden a pudrirse incluso debajo de la alfombra".

Ribera ha explicado que el Gobierno va a presentar un conjunto de medidas y un panorama estratégico que permitan acoger "un proceso que estará lleno de oportunidades, si se maneja bien".

La ministra ha expresado su agradecimiento al sector energético porque en él ha encontrado la convicción de que el proceso hay que abordarlo y voluntad para buscar maneras de solventar las discrepancias.

También ha querido homenajear al sector del carbón, que ha recordado que representó una parte muy importante de la historia de la energía del país, y su agradecimiento a este sector por colaborar en una salida "justa, inclusiva y razonable" para los afectados por el cierre de las minas.