El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se desarrolla el régimen jurídico, económico y administrativo de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) y de su filial Tecnologías y Servicios Agrarios (Tragastec).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado hoy en un comunicado de que su objetivo es desarrollar este régimen en sus relaciones con las Administraciones Públicas, sus poderes adjudicadores y otras entidades pertenecientes al sector público, dentro o fuera del territorio nacional, en su condición de medio propio personificado y servicio técnico.

Con ello, se adapta el Real Decreto anterior a las disposiciones de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público.

Entre otras novedades, la nueva norma regula con mayor detalle la subcontratación y, respecto al régimen económico de Tragsa y Tragsatec, se detalla la forma de calcular el presupuesto de ejecución material, el presupuesto de ejecución por Administración, y las especialidades en aquellos encargos que por su objeto no estén sujetos a IVA.

Además, se modifica la composición de la Comisión para la determinación de tarifas Tragsa para dar intervención a todas las administraciones territoriales respecto a las que dichas sociedades tienen la condición de medios propios personificados.

Asimismo, se incluye un nuevo artículo dedicado a los encargos en el exterior, y otro referente a los encargos realizados por entidades del sector público que no ostentan la condición de poder adjudicador.

El MAPA tutela tanto Tragsa como Tragsatec y su accionariado está constituido por 40 administraciones y entidades entre las que destacan como accionistas mayoritarios la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con un 51 % de su capital social, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA, con un 38,9 %) y la Dirección General del Patrimonio del Estado (9,9 %).

La producción del Grupo Tragsa ha superado durante 2018 los 808 millones de euros, con un crecimiento de un 16 % en relación a 2017, mejorando las previsiones iniciales en más de 100 millones y obteniendo un resultado provisional antes de impuestos de 7,9 millones de euros, lo que le aleja del resultado negativo de 2017.

Destaca adicionalmente la situación en relación a la cartera neta de pedidos del Grupo Tragsa, que se sitúa a cierre de 2018 en más de 1.180 millones de euros, lo que representa un crecimiento de un 12,6 % en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.

El incremento de la actividad productiva durante el último ejercicio ha llevado asociado un crecimiento del empleo medio de un 11 % respecto a 2017, hasta alcanzar los 12.684 empleos, el valor más alto desde el año 2011, según ha detallado el MAPA.