Raimundo Díaz

Madrid, 7 feb (EFECOM).- El pesimismo se apodera de los inversores a medida que llegan avisos sobre la ralentización de la economía europea, por eso este jueves han optado por vender acciones en todo el Viejo Continente, España incluida.

El IBEX 35 se ha anotado su peor sesión en el año, al bajar un 1,79 %, con lo que vuelve a perder los 9.000 puntos, y se sitúa a 8.938,30 enteros, tras la revisión a la baja de Bruselas de las perspectivas de crecimiento para toda la eurozona.

Eso se suma a los datos peor de lo esperado de la producción industrial de Alemania, "la locomotora de Europa", lo que ha hecho que el DAX haya caído un 2,67 %.

Aunque no ha sido el único farolillo rojo, ya que Milán ha cedido un 2,59 %, París un 1,84 % y Londres un 1,11 %, después de que el Banco de Inglaterra haya mantenido los tipos de interés.

La institución británica ha advertido de que la economía no está preparada para un "brexit" duro, pero al mismo tiempo ha considerado que la inflación quedará por debajo de su objetivo del 2 %, un mensaje que ha gustado a los inversores.

Aún así sigue pesando que la Comisión Europea rechace renegociar el acuerdo de salida del Reino Unido, lo que unido a los datos y mensajes que pronostican un mayor frenazo de la economía espanta a los inversores.

Sólo la esperanza de que haya avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China parece en este momento la vía para animar a las compras, si bien los mercados del gigante asiático siguen cerrados por la llegada del Año Nuevo y Tokio cayó un 0,59 %.

La apertura en rojo de Wall Street tampoco ha ayudado a las plazas europeas o al selectivo español, que ha cerrado con casi todos los valores en rojos, con la excepción de Cellnex, que ha avanzado apenas un 0,04 %, o Enagás y Merlin Properties, que han repetido precio.

Mala sesión para los grandes valores, ya que el Banco Santander ha retrocedido un 3,16 %, BBVA un 3,13 %, Telefónica un 2,31 %, Inditex un 1,73 % e Iberdrola un 0,06 %.

Meliá Hotels ha liderado las pérdidas, con una caída del 6,27 %, seguida del 4,60 % de ArcelorMittal. Mapfre, que redujo su beneficio un 24,5 % por saneamientos y el efecto divisa, ha bajado un 2,99 %.