París, 5 feb (EFECOM).- La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en diciembre de 2018 en el 2,4 %, tres décimas menos que en noviembre, a causa de la ralentización de los precios de la energía.

El incremento de los precios de la energía entre diciembre de 2017 y de 2018 fue del 3,6 %, mientras que su evolución interanual había sido del 6,7 % en noviembre, destacó este martes la OCDE en un comunicado.

También hubo una ralentización de los alimentos, con una subida del 1,8 % en diciembre, una décima menos que en noviembre.

Y la inflación interanual, que excluye los elementos más volátiles, que son los alimentos y la energía, se quedó en el 2,2 %, una décima menos.

La moderación de la inflación fue casi generalizada en diciembre en los países miembros, con descensos significativos en España (seis décimas al 1,2 %), en Alemania (seis décimas al 1,7 %), Japón (cinco décimas al 0,3 %) o en Italia (cinco décimas al 1,1 %).

En la zona euro, el indicador quedó en el 1,6 %, tres décimas inferior al de noviembre.

Una de las pocas excepciones fue Canadá, donde hubo una aceleración de tres décimas hasta el 2 %.

En diciembre, las tasas más elevadas de inflación en los estados miembros fueron las de Turquía (20,3 %), México (4,8 %), Islandia (3,7 %), Noruega (3,5 %) y Estonia (3,4 %).

En el extremo opuesto, se limitaron al 0,3 % en Japón, al 0,6 % en Grecia, al 0,7 % en Irlanda, Suiza y Portugal y al 0,8 % en Israel.

Fuera de la OCDE, la inflación también se orientó a la baja en los grandes países emergentes, con la excepción de Rusia (4,3 %, cinco décimas más) y de la India (5,2 %, tres décimas más).