Madrid, 29 ene (EFECOM).- La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha señalado este martes que la recuperación del subsidio a los parados mayores de 52 años tendrá un coste de 388 millones de euros en 2019, aunque esta partida aumentará hasta los 1.010 millones en 2021.

Valdeolivas ha comparecido en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso para desglosar los presupuestos de su departamento que este año incluirán una ayuda de 20 millones de euros para las jubilaciones de los trabajadores afectados por la reconversión del sector de la estiba.

Además, ha anunciado que habrá una partida de 100 millones de euros para bonificar el impacto negativo que podría tener el incremento del salario mínimo en los sueldos de los trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo y que ha sido estimado en 83 millones de euros.

"Está garantizado que los centros especiales de empleo no sufrirán ningún efecto por la subida del salario mínimo. No hay ningún riesgo de que se vean afectadas estas personas con discapacidad adscritas a los centros especiales de empleo", ha insistido.

Ha explicado que aunque no se aprobaran los presupuestos de 2019, el Gobierno "repartirá" en la Conferencia sectorial de empleo de abril esta partida de bonificación a los centros especiales de empleo.

Valdeolivas ha desglosado todo el presupuesto, tanto el relativo a las políticas de fomento del empleo y políticas activas y formación como el de las prestaciones por protección a desempleados, entre los que ha destacado a colectivos vulnerables como los parados mayores de 52 años cuyo subsidio fue modificado durante el gobierno del PP, tanto en los criterios de edad como de renta.

"Dejó fuera verdaderas situaciones dignas de tutela. Y de los 260.000 usuarios actuales del subsidio se incorporan 114.00 nuevos potenciales beneficiarios", ha dicho.

Así, en protección a desempleados la Secretaría de Estado de Empleo gastará 18.402 millones de euros mientras que en políticas para inserción al mercado de trabajo con itinerarios individualizados se destinarán casi 24.600 millones entre los que destacan partidas para las agencias de colocación, ya que ha puntualizado que será fundamental la colaboración público-privada.

Valdeolivas ha avanzado también que habrá 20 millones destinados a políticas de empleo para la igualdad de género y otros 20 millones de ayudas a las jubilaciones en el sector de la estiba, aunque el grueso de esta partida comenzará a partir de 2021.

La secretaria de Estado ha recordado los 670 millones contemplados en el plan de choque para impulsar el empleo joven y que representarán 2.000 millones hasta 2021.