La aerolínea de bajo coste noruega Norwegian sufrió hoy la segunda caída en bolsa en una semana, tras anunciar la captación de 3.000 millones de coronas noruegas (308 millones de euros) mediante emisión de acciones y un balance anual negativo.
Las acciones de Norwegian se cotizaban al cierre de la sesión de hoy en la Bolsa de Oslo a 120,45 coronas noruegas (12,38 euros), un 14,6 % menos que ayer y un 32,86 % menos que hace una semana, cuando se desplomaron después de que el grupo de aviación IAG descartó una opa sobre la compañía.
Norwegian había anunciado antes de la apertura de la sesión bursátil que convocará una asamblea el próximo mes para tratar la emisión, cuyo objetivo es reforzar su balance y tener mayor flexibilidad financiera, y que calcula que el período de suscripción de acciones comience el 22 de febrero y finalice el 8 de marzo.
La aerolínea noruega informó en un comunicado de que los principales accionistas -su director ejecutivo, Bjørn Kjos, y el presidente del Consejo de Administración, Bjørn Halvor Kise- se han comprometido a suscribir títulos por 343 millones (35,3 millones de euros), así como "otros grandes accionistas", por unos 267 millones de coronas (27,5 millones de euros).
La cantidad restante será suscrita por otros grupos externos, entre ellos Sterna Finance, del armador John Frederiksen, considerado el hombre más rico de Noruega.
"Norwegian ha pasado por un período de crecimiento significativo. A partir de ahora, el foco se centrará en ahorro de costos y reducción de gastos de capital", señaló Kjos en un comunicado.
En una rueda de prensa posterior, Kjos afirmó que la compañía ha finalizado la expansión de rutas y flota realizada en los últimos años y se mostró confiado en que dará beneficios en 2019.
Los datos preliminares adelantados hoy en el comunicado del balance para 2018 son en cambio negativos: la pérdida neta de explotación ascendió a 3.800 millones de coronas noruegas (391 millones de euros), frente a los 2.001 millones (206 millones de euros) de un año atrás.
"La compañía cree que un balance consolidado aumentará la competitividad y solidez financiera. El consejo seguirá estando dispuesto a participar en discusiones que puedan incrementar el valor de los accionistas", señaló la empresa noruega.
IAG -integrado por Iberia, Aer Lingus, Vueling y British Airways- anunció el jueves pasado que descartaba una opa sobre Norwegian y que venderá su participación en la compañía, que es del 3,93 %, lo que provocó el desplome de las acciones de la aerolínea noruega, que cayeron ese día un 21,48 %.
La entrada de IAG en el accionariado de Norwegian pretendía iniciar conversaciones con la dirección de la aerolínea para presentar una oferta íntegra, una posibilidad sobre la que no se alcanzó ningún acuerdo y que quedó descartada.