Madrid, 24 ene (EFECOM).- El grupo turístico de Estados Unidos Apple Leisure Group (ALG) doblará su oferta en Europa en los próximos dos años y abrirá 19 nuevos hoteles, lo que unido a los 16 que ha comenzado a gestionar en su primer año en el continente, supondrá una oferta de 35 establecimientos y cerca de 10.000 habitaciones.

ALG ha presentado este jueves en Fitur sus planes de expansión para los próximos años y ha reafirmado su objetivo de alcanzar "muy pronto" los 100 hoteles gestionados.

De momento, la compañía cuenta con 63 hoteles operativos y 25 en fase de preparación, por lo que ALG estima que, una vez estén todos finalizados a finales de 2020, podrá ofrecer, al menos, 11.000 habitaciones, ya que espera adquirir otras compañías o cerrar nuevos acuerdos en el futuro.

La compañía desembarcó en Europa el pasado 2018 con la compra de la gestora de hoteles española Alua, con 12 establecimientos, y un acuerdo con Hesperia para la operación de 4 de sus instalaciones hoteleras.

El presidente para Europa de la compañía, Javier Aguilar, ha señalado que Europa es un reto para la compañía, ya que no pueden extrapolar simplemente el modelo de lujo implantado para el público estadounidense, sino que deben adaptarlo al europeo, puesto que estiman que serán el 95 % de los clientes.

Aguilar también ha detallado la línea de actuación del grupo que se basará en la gestión de activos de fondos de inversión, empresas familiares y socimis, pero que no implicará la compra o alquiler de activos, "a no ser que se presente una oportunidad".

El directivo también ha destacado la importancia que tendrá en el "aterrizaje" en Europa el reconocimiento de sus marcas consolidadas en el continente americano, ya que el 15 % del público que reciben allí son europeos.

El presidente de la compañía, John Hutchinson, ha valorado el año 2018, ya que aparte del desembarco en un nuevo mercado, ALG se fusionó con su principal competidor, the Mark Travel Corporation, creció a doble dígito, amplió su oferta en México y facturó 5.000 millones de dólares y gestionó 3,2 millones de vuelos.

Por otro lado, los dirigentes de la compañía también han mostrado su preocupación por el futuro del turismo mexicano debido a los problemas de seguridad y al incremento de los costes energéticos, que cifran en un 70 %.

ALG considera que las causas del descenso en la ocupación de los vuelos al país centroamericano -que cifra en un 4 % en el caso de los vuelos comerciales y un 14 % en los chárter fletados por la compañía- se debe al cambio de presidente, la retórica de Donald Trump contra sus vecinos del sur y la fuerte competencia de otros destinos con públicos similares como Costa Rica o Jamaica.