La estratega jefe de la gestora de fondos JP Morgan para Europa, Oriente Medio y África, Karen Ward, ha descartado hoy que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos vaya a subir los tipos de interés en 2019 debido, principalmente, a la desaceleración de la economía global.

En un acto celebrado hoy, Ward ha explicado que el organismo mantendrá los tipos en un momento en el que la guerra comercial entre Washington y Pekín puede afectar al crecimiento económico del país presidido por Donald Trump, para el que da una previsión del 2,6 % para este año.

Respecto al Banco Central Europeo (BCE), ve "difícil" que eleve el precio del dinero, tras la publicación de los últimos indicadores económicos.

Además, ha señalado que no le preocupa la política monetaria que lleve a cabo el próximo presidente de la entidad, una vez concluya el mandato de Mario Draghi en octubre de este año.

Respecto a la eurozona, para la que prevé un avance del 1,6 % en este ejercicio, considera que se encuentra "atrapada" en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que afecta al sector exterior.

A la guerra comercial se suman las dudas por el plan del "brexit", que ve "improbable" que se produzca sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea, así como el auge de partidos populistas.

Sobre España, Ward ha reconocido el "esfuerzo" que los gobiernos han hecho en los últimos años con medidas reformistas, pero ve "necesario" su continuidad para fortalecer la economía.

En cuanto a las tensiones comerciales, ha explicado que Washington y Pekín deben alcanzar un acuerdo de "gran calado" para el alivio de los mercados mundiales.

Aunque está previsto que las delegaciones norteamericanas y chinas se vuelvan a reunir a finales de mes, Ward no cree que estas disputas vayan a desaparecer, sino que, por el contrario, serán un foco de presión para el crecimiento global.