(Actualiza la EC2559 con más datos)

Madrid, 22 ene (EFECOM).- España ha captado este martes 10.000 millones de euros en una emisión sindicada, en la que los bancos ayudan a colocar directamente la deuda entre los inversores, a diez años, con una demanda récord que ha superado los 46.500 millones.

Se trata de la demanda más alta recibida por un emisor público desde la creación del euro y permite a España cumplir ya el 15,8 % de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo el año, que se eleva a 126.933 millones.

El departamento que dirige Nadia Calviño considera en un comunicado que la alta demanda recibida muestra la confianza de los inversores en la fortaleza de la economía española.

El 81,6 % de la colocación ha ido a parar a manos de inversores extranjeros y destaca la "significativa" participación de asiáticos, que se han hecho con un 11,8 % de la emisión, el porcentaje más alto en una emisión del Tesoro desde julio de 2010.

La emisión tiene un cupón del 1,45 % y ofrecerá una rentabilidad anual del 1,462 %, ya que el precio final de la colocación ha sido de 65 puntos básicos sobre el "mid-swap", la referencia del mercado para las emisiones a tipo fijo.

Destaca también la participación de inversores de Francia e Italia, con un 18,8 % de la operación; Reino Unido e Irlanda, con un 15,9 %; Alemania, Austria y Suiza, con un 10,5 %; países nórdicos, con un 9,1 % o Estados Unidos y Canadá, con un 6,5 %.

El Tesoro ha podido asignar la emisión entre 410 cuentas muy diversificadas, tanto por tipo de inversor como por zonas geográficas.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a fondos de pensiones y aseguradoras (24,6 %) seguido de tesorerías bancarias (23 %), gestoras de fondos (22,4 %) y bancos centrales e instituciones oficiales (14,4 %).

Otros inversores bancarios adquirieron el 8,7 %, fondos apalancados el 5 % y otros inversores, un 2 %.

Se trata de la primera colocación de este tipo que lleva a cabo el Tesoro Público este año y ha contado con la ayuda de BBVA, Citi, Crédit Agricole, HSBC, JP Morgan y Société Générale.

Al margen de esta operación sindicada, el Tesoro Público ha emitido este martes casi 1.500 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en línea con su objetivo de captación, con intereses nuevamente negativos.

En concreto, ha colocado 1.456,21 millones, de los que 370 millones los ha conseguido con letras a tres meses por las que ofrecerá una rentabilidad negativa del 0,46 %, en línea con el -0,50 % de la última puja de esta misma denominación.

La mayor parte, sin embargo, 1.086,21 millones, la ha captado con letras a nueve meses con un interés marginal del -0,377 %, más negativo aún que en la subasta previa, cuando fue del -0,371 %.

Para los expertos, esta rebaja en costes exigidos está en línea con la visto en las anteriores subastas de enero y es contraria a lo que en principio cabría esperar para 2019, con un mercado de deuda soberana sin las "ayudas" del BCE.