"Hemos exigido a todas las empresas que hagan rebajas de al menos un 10%", dijo Albayrak en un discurso, transmitido en directo por la cadena NTV, en el que presentó nuevas medidas de para luchar contra la alta inflación, cuya tasa interanual es del 24,5%.

Albayrak detalló que habrá un logotipo oficial para identificar estas rebajas en los centros comerciales, y pidió a la ciudadanía que eligieran los productos rebajados.

El ministro aclaró que estas reducciones serían independientes de las típicas rebajas de temporada y anunció el lanzamiento de una página web donde se publicarán todas las iniciativas contra la inflación y los nombres de las empresas participantes.

En este momento, la web recoge a dos conglomerados empresariales, una patronal cercana al AKP, el partido islamista que gobierna Turquía desde 2002, y la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Turquía (TOBB).

Albayrak prometió además que hasta finales del año no habrá más subidas en la factura de electricidad y gas.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura anunció que rebajará a partir de hoy en un 10 % el precio de 35 productos de abono y que aplicará la misma reducción durante dos meses a 50 productos de las empresas suyas con presencia en el mercado minorista.

Otra de las medidas anunciadas hoy por Albayrak es una rebaja de un 10 por ciento en los créditos bancarios "con altos intereses".

La subida de los tipos de interés, considerada necesaria por los economistas para frenar la caída de la lira turca, ha causado polémicas entre el Banco Central y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, suegro de Albayrak.

El 13 de septiembre, el Banco Central subió finalmente los tipos del 17,5% al 24%, una medida criticada por Erdogan, quien de visita oficial en Hungría ha vuelto hoy a achacar la caída de la lira a supuestos "ataques" y ha asegurado que la economía del pasi es "sólida".