Cuando una empresa fija su vista más allá de las fronteras de su país es inevitable que tenga que asumir unos riesgos financieros a los que hasta el momento no se había enfrentado. Ante ello, nada mejor que ir de la mano de alguien que ofrezca asesoramiento y una serie de garantías para asegurar que el paso de la internacionalización se hace sobre bases firmes. En este sentido, el Grupo Unicaja Banco, la séptima entidad financiera de España por capitalización bursátil, dispone del servicio UniComex, enfocado a ayudar a las empresas en sus proyectos internacionales y minimizar sus riesgos.

Compuesto por un equipo de técnicos especialistas en negocio internacional, su cometido de banca de proximidad es informar sobre los medios de cobro y pago más adecuados para reducir los impagos, orientar sobre el mejor instrumento para la financiación de su actividad,  guiar sobre los distintos tipos de garantías según cada empresa y cada transacción y ayudar a decidir cuáles son los seguros más convenientes en cada caso. Además, estos mismos profesionales realizan un análisis previo de la empresa extranjera y le facilitan al cliente informes comerciales y financieros sobre ella para que su decisión sea totalmente meditada.

Al mismo tiempo, Unicaja Banco se preocupa de que las empresas interesadas en realizar negocios más allá de las fronteras de su país tengan la mejor información en todo momento. Para ello, pone a disposición de sus clientes la plataforma UniComex, en la que se pueden consultar multitud de contenidos, completamente al día, sobre fiscalidad, gestión aduanera, oportunidades de negocio o los principales mercados con los que negocian las empresas españolas, entre otros muchos.

Sin duda, una herramienta muy útil sobre todo durante las primeras etapas de internacionalización de la empresa, cuando se ha de contar, además de con profesionales que tengan una formación adecuada, con una fuente de información especializada y actualizada.

Los productos y servicios de Unicaja Banco están pensados para adaptarse a las características y necesidades de cada empresa.

Reduciendo los riesgos comerciales

Uno de los mayores miedos a los que se enfrenta una empresa que emprende un proyecto en el exterior tiene que ver con los riesgos comerciales que debe asumir más allá de sus fronteras. Estos, en muchos casos, se ven acrecentados por tener que enfrentarse a legislaciones diferentes a las del país de origen, usos comerciales distintos o simplemente por la distancia, que puede dificultar el control de la actividad.

Ante estos obstáculos, Unicaja Banco facilita una serie de instrumentos financieros que ayudan a reducir los riesgos y mitigar los efectos adversos que pudieran producirse en un momento dado. Si bien no existe una fórmula mágica que garantice al cien por cien que todo vaya a ir bien, estos servicios evitan que se altere sustancialmente la naturaleza del negocio en marcha.

Uno de los más clásicos es el crédito documentario. Este medio de pago garantiza que al intervenir dos entidades financieras, una por parte del exportador y otra del importador, aumente la seguridad y se limiten los problemas que pueden presentarse en una compraventa internacional. Así, el exportador contará con una mayor seguridad en el cobro, al ser dos bancos quienes supervisan los requisitos, y el importador tendrá una mayor garantía en cuanto a la mercancía y los plazos de entrega.

Minimizar los riesgos a los que se enfrentan las empresas exportadoras es uno de los grandes objetivos de Unicaja Banco.

También existen otros instrumentos más novedosos y que cada vez triunfan más por sus buenos resultados en comercio internacional. Se trata de dos modalidades de financiación: el ‘factoring’ y el ‘forfaiting’. A través del primero, se ceden los derechos de cobro de las facturas para que el banco gestione su cobro. En este caso, también puede incluir otros servicios como un análisis previo que se hace de los deudores extranjeros o la posibilidad de asegurar el impago del deudor sea cual sea la circunstancia (‘factoring’ sin recurso).

Mientras tanto, el ‘forfaiting’ permite hacer efectivos de forma inmediata los créditos, y así cubrirse ante cualquier riesgo de impago al comprador. De este modo, el exportador puede solicitar a una entidad financiera como Unicaja Banco (que se pone en contacto con entidades del país en cuestión) información sobre la probabilidad del riesgo. En la mayoría de los casos este tipo de operaciones suelen realizarse con el banco en el que el deudor es cliente y le conocen.

Modalidades como el ‘factoring’ y el ‘forfaiting’ te mantendrán a salvo de impagos.

Otra de las cuestiones que preocupa a las empresas que dan el salto a otros países son las pérdidas por el cambio de moneda. A veces ocurre que el exportador vende en dólares y, al cobrar, el contravalor en euros es inferior al que pensaba obtener. O también puede pasar que el importador se encuentre con que tiene que pagar muchos más euros para comprar la divisa del país en el que tiene que realizar el pago.

Para evitar estos problemas, Unicaja Banco también ofrece diferentes soluciones financieras. Una de las más utilizadas es el seguro de cambio, un pacto entre la empresa y el banco de compraventa de divisa a un precio fijado en el momento de la contratación. De esta forma, el exportador conoce de antemano el importe en euros que recibirá al cambio y el importador se asegura la cantidad exacta que deberá pagar a su proveedor extranjero.

Saber de antemano el coste de la divisa ahorrará más de una sorpresa en las compraventas internacionales.

Además, esta entidad con sede en Málaga y un claro liderazgo en Andalucía y Castilla y León mantiene encuentros periódicos con representantes de empresas en diversas localidades y colabora con otros organismos e instituciones en eventos de esta índole. El grupo aglutina una red de más de 1.200 oficinas, una cartera de más de 3 millones de clientes y una plantilla de cerca de 7.000 empleados.

Cada vez más empresas españolas apuestan por dar el salto al exterior. Según datos del ICEX, en 2018 el número de exportadores ha aumentado en casi un 10% con respecto a 2017. Contar con el apoyo de una entidad consolidada como Unicaja Banco incrementará, sin duda, sus probabilidades de éxito.