La Asociación Salud Mental de Cieza y Comarca (AFEMCE), la Asociación de las Bienaventuranzas de Perú y la Asociación ASPERGER son las tres entidades reconocidas en la II Convocatoria de Proyectos Sociales que concede OHL. A través de esta iniciativa, un total de 11.000 euros serán destinados a proyectos en favor de la integración social desarrollados por las organizaciones premiadas.

La AFEMCE ha logrado los 6.000 euros del primer premio con su iniciativa 'Complejo Rural Atalaya: gestión y explotación turística por trabajadores con enfermedad mental y/o proceso de recuperación de drogodependencias', del que se beneficiará un grupo de usuarios de la asociación que se encuentra a cargo del complejo rural La Atalaya de Cieza. El proyecto ha cumplido, en enero de 2018, su segundo año de actividad.

La segunda mención, con 3.000 euros de dotación, ha sido para la Asociación de Bienaventuranzas de Perú por su iniciativa dirigida a "fomentar el empleo de mujeres con discapacidad, víctimas de violencia de género y mujeres sin hogar, a través de un curso de costura que les permita el acceso al mercado laboral.

La Asociación ASPERGER, por su parte, ha sido distinguida con 2.000 euros por su proyecto de formación diseñado para que personas con síndrome de asperger y otros trastornos asociados al autismo puedan adquirir competencias en gestión de bases de datos y archivos digitales y analógicos.

Más de 30 iniciativas presentadas

La Fundación Konecta ha coordinado, a través de su secretaría técnica, la evaluación y análisis de las 31 propuestas que han concurrido en esta segunda edición de los premios. De entre todas ellas, 12 candidaturas han pasado a la fase semifinal y seis a la final, por su "carácter innovador, efecto multiplicador y de continuidad, así como el fuerte impacto social que puedan generar". La elección del ganador ha dependido del voto directo de más de 400 trabajadores de OHL.

El jurado responsable de las iniciativas seleccionadas ha estado constituido, entre otros, por, Joaquín Garralda, Decano de Ordenación Académica de IE Business School; José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; María Eugenia Larrégola, directora de Relaciones Institucionales de Fundación Lealtad; María Ruspoli, jefe de RSC del Grupo OHL; Miguel Laloma, Director de Proyectos de Fundación Seres y Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI. La secretaría del jurado ha recaído en Graciela de la Morena, directora de Fundación Konecta.

Estos premios se enmarcan dentro de la política de Responsabilidad Corporativa del Grupo OHL y tienen por objetivo el impulso de proyectos sociales respaldados por empleados y articulados por entidades del tercer sector que trabajan en favor de la integración laboral de personas en riesgo de exclusión.