Ser eficientes en un mundo cada vez más competitivo e interconectado. Porque el modelo clásico ha quedado obsoleto, y la sociedad y el mercado laboral demandan nuevos perfiles Telefónica, a través de su programa Conecta Empleo, ofrece cursos gratuitos presenciales y online para adquirir las competencias necesarias para ejercer las profesiones tecnológicas con más futuro. 



Conecta Empleo fija sus ejes en dos pilares: formación digital y emprendimiento. Son dos competencias necesarias no sólo en el actual panorama laboral sino, previsiblemente, en el del futuro. Y es que el programa de Telefónica no pierde de vista el dinamismo de este ámbito y ha diseñado su oferta con el fin de combatir la obsolescencia a base de formación específica en las tecnologías más demandadas.

Un aval para alcanzar este fin es la colaboración con un gran número de empresas que apoyan a los alumnos en el proceso formativo. Su papel es activo, además, ya que estas firmas ofrecen visitas a sus instalaciones, eventos, clases magistrales, etc., e incluso abren la posibilidad de prácticas remuneradas y hasta de contrataciones futuras.

Soluciones que funcionan

David Amador, de 35 años, se benefició de tal posibilidad. Antes de entrar en el programa de Conecta Empleo se encontraba sin empleo. Pero este inquieto profesor de primaria no se quedó parado: encontró un curso que le gustaba y se decidió. Hoy solo puede recomendar a otros como él que se animen a probar. Y no sólo por hallar un trabajo sino porque, reconoce, "aprendes un montón y te abre muchas puertas".



El caso de Verónica Mena, una malagueña de 28 años, es diferente. Ella pasó de un trabajo en del que "ni me sentía muy orgullosa ni me ofrecía retos laborales" a hacer algo que siempre quiso, "programar". Verónica se "reinventó" gracias a estos cursos y sólo necesitó una chispa de voluntad para dar el primer paso. Las herramientas estaban a su alcance. Y acertó.

Son sólo dos ejemplos, dos casos de éxito de los muchos que hay ya. De hecho, el proyecto espera que, a finales de 2018, un millón de jóvenes de 18 a 35 años se hayan beneficiado de estos cursos. Y no solo en España, porque no son únicamente presenciales -los hay en varias comunidades autónomas-. La posibilidad de formarse online permite imprimir un carácter global; así, la opción está abierta para personas de toda edad de otros diez países: Alemania, Reino Unido, México, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

Aun con la tecnología como denominador común, los cursos abarcan un amplio espectro de campos. El uso y dominio del Big Data, por ejemplo, una herramienta central en la actividad de muchas empresas, es una de las opciones. Pero el desarrollo web o la programación, como en el caso de Verónica, también abren puertas a los campos del futuro que ya están aquí, como las aplicaciones para móvil o los vídeojuegos, por poner un par de ejemplos. Los límites los pone cada uno.