Según el Índice de Tendencia en Competitividad (ITC) publicado hoy por el Ministerio de Economía, la competitividad nacional ha empeorado por segundo trimestre consecutivo con respecto a la zona euro.

La subida de precios, junto al mayor tipo de cambio, también lastró la competitividad frente a los 28 países miembros de la Unión Europea, que empeoró un 1,1 % en el segundo trimestre, lo que confirma la tendencia iniciada en el tercer trimestre de 2016.

Asimismo, la competitividad respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayó un ligero 0,1 %, debido también al aumento de precios relativos y a pesar de la bajada del tipo de cambio.

Sin embargo, frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona del euro, la competitividad mejoró un 0,3 % gracias a la depreciación del euro frente a las principales monedas de estos países y, en menor medida, por el índice de precios relativos.

El ITC es un indicador trimestral que permite analizar la competitividad del sector exterior español mediante una comparación de precios respecto a los de otros países con los que mantiene relaciones comerciales.