En declaraciones realizadas en el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional en Washington, Schaeuble dijo el jueves que las políticas monetarias ultralaxas podrían aumentar el riesgo de que se produzcan nuevas crisis financieras en lugar de reducirlo.

OTROS EXPERTOS TAMBIÉN LO PIDEN

Los principales institutos económicos de Alemania también recomendaron al BCE empezar cuanto antes a comunicar cómo va a llevar a cabo el fin del programa de compra de deuda para evitar incertidumbres e inestabilidad.

En la rueda de prensa en la que presentaron sus pronósticos macroeconómicos para este año y el que viene, los representantes de los centros de estudios explicaron que si el BCE quiere iniciar a finales de año el desmantelamiento gradual de esta iniciativa, debe empezar ya a apuntar cómo prevé hacerlo.

"El BCE debe empezar a actuar en materia de comunicación. Hay que empezar a preparar la salida (del programa). Esto no se puede hacer de la noche a la mañana", explicó Oliver Holtenmöller, del Instituto para la Investigación Económica de Halle.