A día de hoy, no hay posibilidad de negociar la cifra ya conocida sobre la subida de las pensiones, un 0,25%, a pesar de que tanto CCOO como UGT aseguran que van a rechazar esta decisión. "Este ha sido un tema que no está en la agenda, pero ni nos conformamos ni nos vamos a conformar", ha asegurado este martes el líder de UGT, Pepe Álvarez, tras reunirse con la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Tras las movilizaciones de este fin de semana convocadas por los sindicatos para "contestar" al Gobierno, Báñez se ha reunido con ellos y con los presidentes de la CEOE y la CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, para dar comienzo al "diálogo social", ya iniciado el pasado día 24 con un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según han informado, tanto UGT como CCOO han trasladado a la ministra que no estaban de acuerdo con la cifra del 0,25% y le han dicho que la reforma de las pensiones de 2013 debería ser sometida a discusión y derivar en una modificación de los índices de revalorización y del factor de sostenibilidad que, de mantenerse, entraría en vigor en 2019.

Además, el líder de UGT, Ignacio Fernández Toxo, ha insistido en que "no es suficiente" con que se inste a que se llegue a acuerdos y ha estimado que sería conveniente que la patronal tomara "conciencia" de que hay que negociar. Por su parte, el líder de la CEPYME, Antonio Garamendi, ha apuntado que desde la patronal apuestan "profundamente por el diálogo social", pero ha señalado que "no solo queremos hablar de números, sino de cómo se genera empleo de calidad".

Mejorar la regulación laboral si hay acuerdo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha transimtido a sindicatos y patronal que "siempre van a encontrar al Gobierno" para mejorar la regulación laboral si esta es pactada entre ellos. Báñez, que ha mostrado su confianza en alcanzar un pacto por el "empleo de calidad" en los próximos meses, ha insistido en que esta reunión ha sido la apertura oficial del diálogo social, sobre todo sobre el sistema de pensiones.

Haciendo referencia a los próximos meses, el Ejecutivo y los interlocutores sociales han fijado una agenda de trabajo que han aplazado a después de las fiestas. En primer lugar, formarán una mesa de trabajo sobre empleo y calidad del mismo, centrando el diálogo en la Garantía Juvenil, los horarios o el estatuto de los trabajadores. Un segundo aspecto en el que centrarán su atención será en los parados de larga duración y las prestaciones de desempleo. Asimismo, se trabajará también en la revisión de la situación de la Ley de Mutuas y se discutirá el tema de las pensiones, que este martes ha sido el protagonista de la reunión.

En este punto, se hará un trabajo en paralelo con la Comisión del Pacto de Toledo, tanto para abordar primero la situación coyuntural a corto y medio plazo y, después, abordar una mejorar de la financiación de la Seguridad Social. "Hoy hemos hablado de pensiones, pero no del paquete de medidas", ha explicado Fernández Toxo.

"Esta legislatura se constituye pacto a pacto, con diálogo permanente con las comunidades autónomas que son competentes en materia de empleo y con impulso del diálogo social y parlamentario", ha concluido Báñez.

Noticias relacionadas