La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha declarado "subvenciones prohibidas" hasta siete incentivos fiscales que recibía el gigante aeronáutico Boeing en forma, principalmente, de créditos fiscales. Así, la OMC ha instado este lunes a Estados Unidos a retirarlas "sin demora" y en un plazo máximo de 90 días, después de determinar que las medidas concedidas a Boeing por el Estado de Washington para la fabricación o venta de aviones comerciales en el marco del programa 777X contemplan "subvenciones prohibidas".

El grupo especial de la OMC, constituido para el seguimiento de los dictámenes del organismo, señala en un nuevo dictamen que Estados Unidos ha actuado de manera "incompatible" al incumplir parte de las obligaciones contraídas en el acuerdo de medidas compensatorias (SMC), que han "anulado o menoscabado" ventajas resultantes de ese acuerdo para la Unión Europea.

Este nuevo fallo se enmarca en el largo litigio que enfrenta a la Unión Europea (UE) y a EEUU desde 2012 por presuntas ayudas y subsidios ilegales a Boeing y Airbus, respectivamente. Las partes denunciadas por EEUU son, aparte de la UE, Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

La UE impugnó ante la OMC siete incentivos fiscales diferentes otorgados por EE.UU. al constructor estadounidense alegando que dichas ayudas en litigio son subvenciones supeditadas 'de jure' al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados e instó a EEUU a retirar los subsidios por 5.700 millones de dólares (5.385 millones de euros) a Boeing para la producción de su modelo 777X.

Hasta 26.000 millones de dólares en ayudas

Por su parte, su rival europeo, Airbus Group, ha calificado de "histórico" el fallo dictaminado por la OMC. Según el consorcio aeronáutico, vienen a confirmar el incumplimiento de las reglas internacionales de comercio al permitir la concesión de ayudas "ilícitas".

El consorcio aeronáutico europeo cifra en 26.000 millones de dólares (24.589 millones de euros) las ayudas netas recibidas por Boeing en concesiones en forma de ayudas no reembolsables y lamenta que EEUU haya reincidido en vez de cumplir con el fallo de 2012, ampliando los incentivos fiscales hasta el año 2040.

"Con la ampliación de los incentivos fiscales hasta el año 2040, aumentando su valor en casi 9.000 millones de dólares (8.508 millones de euros), poniéndolos a disposición de un nuevo avión y añadiendo una contingencia ilícita, EEUU y el Estado de Washington están lanzando un nuevo desafío a la OMC", señalan desde la asesoría jurídica de Airbus.

"Ante la histórica decisión de hoy no cabe otra que retirar inmediatamente esas subvenciones prohibidas, lo que quiere decir que Boeing tendrá que renunciar a esas descomunales subvenciones fiscales", ha afirmado el consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders. Se trata de la segunda vez que la OMC en sus más de 20 años de historia dictamina que un país ha proporcionado subvenciones prohibidas basadas en ayudas a la fabricación nacional.

Según el constructor europeo, este nuevo fallo en la batalla ante la OMC iniciada en 2012 supone "un nuevo golpe" a la estrategia de su rival Boeing, que viene a confirmar las conclusiones anteriores del organismo que ya entonces establecían que los gobiernos federales, estatales y locales estadounidense estaban proporcionando al constructor estadounidense ayudas en contra de los criterios establecidos.