Frenazo a la inversión extranjera de capital riesgo en España. Los primeros seis meses del año dejan un saldo en rojo para el sector. La caída en el desembolso de los fondos foráneos, tanto en operaciones para compañías consolidadas como para ‘startups’, ha hecho menguar un 29% la cifra final hasta situarla en los 746 millones de euros. Pese a ello, la patronal (Ascri) confía en que no hay reducción del apetito fuera de las fronteras españolas y espera un incremento en el segundo semestre del año.

2015 fue un año de récord. El punto de partida era especial. Sin embargo, es evidente que la primera parte de 2016 no ha sido halagüeña. Ha sido, según el primer balance provisional de Ascri, la más pobre en cuanto a cifras de los últimos tres ejercicios. Y la menor aportación de los fondos extranjeros ha sido decisiva.

Menos inversión

Los fondos foráneos de capital riesgo para 'startups' (‘Venture Capital’) desembolsaron 65 millones de euros frente a los 172 de hace un año (un 62% de caída). Hay que tener en cuenta que la patronal no contabiliza la inversión de 100 millones de dólares recibida por Cabify de la tecnológica japonesa Rakuten. La razón: nació como compañía en Estados Unidos, con sede en el estado de Delaware.

Las gestoras extranjeras dedicadas a compañías consolidadas (‘Private Equity’) han desembolsado un 58% menos de dinero, pasando de 493 a 205 millones en un solo año.

Ese tropiezo de los fondos extranjeros ha sido el que ha empujado a la baja al resto de inversión. En total, durante los primeros seis meses del año se han desembolsado 746 millones de euros, frente a los 1.044 de hace un año (un 29% menos). La inexistencia de inyecciones de capital por valor de más de 100 millones ha pesado como una losa.

¿Cuáles son las razones para este parón? Desde Ascri señalan que existen operaciones que están siendo analizadas y se están retrasando. Las elecciones del 26-J y el ‘brexit’ no han ayudado al clima de confianza. “Pero no hay parón de interés en España, sino todo lo contrario… No tenemos ninguna señal de que haya una falta de interés”, ha resaltado hoy Javier Ulecia, presidente de la organización.

Las desinversiones caen

Al margen de las inversiones, el objetivo de todo fondo de capital riesgo es salir del accionariado de las empresas con el mayor retorno posible. Y en este capítulo, las cifras tampoco han acompañado. La cifra del primer semestre en las ventas por parte de las gestoras se coloca en el nivel de 2013, con 1.177 millones de euros (un 38% menos).

Desde Ascri señalan al carácter cíclico de este sector como factor determinante en esta caída. “Es algo cíclico; ahora estamos comparando con los años 2014 y 2015 que fueron de récord”, ha añadido.

Pero hay un dato que ellos creen clave: el reconocimiento de pérdidas (minusvalías) en todas estas operaciones cae un 88% en este año pasando de 143 a 20 millones de euros.

Previsiones para el segundo semestre

Para todo el sector, las previsiones son halagüeñas para el segundo semestre. Tradicionalmente, esta última parte del año ha permitido tirar al alza de las cifras. Y desde Ascri esperan un “fuerte crecimiento” de la inversión.

“Los portfolios de empresas de las gestoras siguen siendo maduros y sigue habiendo apetito; esperamos que las desinversiones se igualen o se superen”, ha apuntado Ulecia.

¿Se ha tocado techo en las 'startups'?

La duda con estas cifras sobre la mesa radica en si el sector de inversión en ‘startups’ tocó techo durante el año pasado. Gracias a un aluvión de operaciones lideradas por fondos extranjeros, 2015 se cerró con un nuevo récord en el capital riesgo para estas compañías: 659 millones de euros.

¿Será posible superar esa cifra teniendo en cuenta la nueva bajada en 2016? “Veo que hay actividad y que grandes fondos extranjeros como Accel o Intel vienen regularmente a Madrid y Barcelona para seguir viendo proyectos; el año va a ser tan bueno como el pasado”, ha resaltado Ulecia.

¿’Brexit’ como oportunidad?

En este primer semestre el ‘sí’ al ‘brexit’ representó un terremoto para la City londinense. Muchas voces señalan a un posible ubicación nueva para el centro neurálgico de las finanzas europeas más allá de Londres. ¿Es una oportunidad para España como centro para atraer ‘startups’ del sector de la tecnología de las finanzas? Ulecia ha destacado las acciones de las administraciones para tratar de atraer parte de ese talento.

“Cualquier actividad será bienvenida y es una oportunidad muy buena, pues España es un sitio ideal para emprender”, ha defendido el directivo.

Noticias relacionadas