Bruselas

“Está muy claro que habrá caos económico si Reino Unido vota irse”. El ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb, ha sido el más contundente, quizá porque está a punto de dejar su cargo. Pero el resto de colegas del Eurogrupo tampoco ocultan ya su inquietud por el posible impacto económico de una victoria del brexit en el referéndum del 23 de junio. “Por supuesto que estamos preocupados, lo estamos siguiendo de cerca y considerando posibles escenarios”, ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijseelbloem.

 

El Eurogrupo ha discutido este jueves las repercusiones de una posible salida de Reino Unido de la Unión en presencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. El FMI considera que el brexit es uno de los principales riesgos que amenaza a la economía europea y a la mundial. Pero los ministros parecen no tener claro cuál debe ser la respuesta de la UE para amortiguar su impacto.

Durante la reunión del Eurogrupo, los ministros han conocido la noticia del asesinato de la diputada británica Jo Cox. Y han guardado un minuto de silencio en su memoria. En la rueda de prensa final, ni Dijsselbloem ni Lagarde han querido hablar ya del impacto del brexit por respeto a la diputada. "Conmocionado por la muerte trágica de la joven diputada británica pro UE Jo Cox. Minuto de silencio emocionado en el Eurogrupo", escribía el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en su cuenta de Twitter.

 

Antes del inicio del Eurogrupo, Dijsselbloem ha explicado que la UE no cuenta con un “plan B” en caso de brexit ni sopesa cambiar su política económica. “Estamos en una situación mucho mejor que hace unos años, también para hacer frente a cualquier turbulencia que pueda ocurrir. No creo que haya ningún motivo para cambiar ahora de política, ni en materia presupuestaria ni de estabilidad financiera”, asegura el jefe del Eurogrupo.

 

“Hay lógicamente preocupación”, ha admitido el ministro de Economía, Luis de Guindos. A medida que se acerca la fecha del referéndum está aumentando la “volatilidad” en los mercados, en un “contexto de desaceleración de la economía mundial”. “Cuanto más incertidumbres sumemos, se va generando inquietud exponencialmente”, señala Guindos.

 

El brexit “tendría un impacto negativo en la economía de Reino Unido y también indirectamente en la economía de la Europa continental”, avisa el ministro español. A su juicio, la UE debería responder con medidas a corto plazo de inyección de liquidez, pero también poniendo de manifiesto que “el proceso de integración europea sigue para adelante”. Y dejando claro que el proyecto del euro se completará con una “unión fiscal y política”.

 

Territorio inexplorado

 

“Está claro que el brexit está en el pensamiento de todos nosotros estos días”, ha confesado el ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan. “Es un riesgo económico, sin duda. En un momento en el que la economía mundial vive una situación de incertidumbre, esto todavía añade bastante más”, ha señalado.

 

A casi todos los ministros se les ha preguntado a su llegada al Eurogrupo si se han preparado planes de contingencia por si en el referéndum británico gana la opción de salir de la UE. Y ninguno ha dado una respuesta clara. “No creo que nadie tenga un plan de contingencia claro, porque estamos en territorio inexplorado”, ha afirmado Stubb.

 

“Se tratará de un momento determinante. Pero lo que lo hace difícil, más espectacular y con más riesgo es que será la primera vez que un gran país deja la Unión Europea. Por eso creo que las 72 horas siguientes (al referéndum) resultarán impredecibles. Creo que será el momento Lehman Brothers de Europa”, ha dicho el ministro finlandés. Es decir, en su opinión se trataría de un episodio equiparable al punto álgido de la crisis financiera, cuando cayó este banco de inversión estadounidense.

Moscovici, ha preferido aferrarse a la esperanza de que finalmente ganen los partidarios de quedarse. "Reino Unido es más fuerte en la UE y la UE es más fuerte con Reino Unido", ha subrayado el comisario de Asuntos Económicos.

Noticias relacionadas