Panamá

"He aprendido una cosa en Panamá. Y es que cuando se trabaja y se rema en la misma dirección el barco llega a buen puerto y el Canal ha llegado a un gran puerto, el de salida y llegada de todas las rutas internacionales del sector marítimo internacional que es el responsable de las exportaciones e importaciones a nivel mundial”, dijo la ministra española, Ana Pastor, tras un encuentro con el presidente del país, Juan Carlos Varela, que por la tarde condecoró con la Gran Cruz del Mérito Civil al ministro de los Asuntos del Canal, Roberto Roy, quien reconoció que la paralización de las obras dejó un “mal sabor de boca” en el país.

He aprendido una cosa en Panamá. Y es que cuando se trabaja y se rema en la misma dirección el barco llega a buen puerto y el Canal ha llegado a un gran puerto

Ni el escándalo de los Papeles de Panamá, ni el retraso en la construcción de la ampliación de Canal de Panamá han dado al traste con las relaciones entre ambos países. La llegada de la ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, han servido para reactivar las relaciones bilaterales, dañadas por las dificultades del proyecto de ampliación del Canal de Panamá que lidera un consorcio encabezado por Sacyr y en el que participan otras empresas españolas como Indra o Sener. La obra, que comenzó a construirse en julio de 2009, tiene un coste de 3.260 millones de euros, si bien las reclamaciones por sobrecostes alcanzan también los 3.200 millones.

Ineco y 19.000 millones en infraestructuras

El presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, dijo que el Gobierno español ha impulsado “el establecimiento la empresa estatal INECO, que ya cuenta con 14 funcionarios en el país de forma permanente trabajando en la eliminación de vertederos a cielo abierto. “Y también, inclusive, hemos hablado de proyectos sanidad, educación y de contratación pública”, dijo el responsable panameño en una comparecencia celebrada el lunes. En este sentido, Panamá prevé invertir hasta 19.000 millones de dólares en infraestructuras, muchas que se ven pero otras que se necesitan como el abastecimiento de agua y el tratamiento de residuos.

De manera inminente, Panamá licitará proyectos por valor de 4.000 millones, según dijo Pastor. España se ha convertido en el segundo inversor en el país tras EEUU. Además de Sacyr, otras constructoras como FCC están realizando obras en el metro panameño. Según avanzó la ministra, en un plazo de menos de dos semanas, Panamá adjudicará la construcción de un cuarto puente sobre el Canal por el que pujan Sacyr, en consorcio con la coreana Hyundai, así como la también española ACS.

No sólo las grandes empresas están consiguiendo trabajos en Panamá, sino también muchas pymes

En caso de que empresas españolas lograran alguno de estos contratos, se sumarían a los conseguidos en el país en el último año, que alcanzan un valor de 1.700 millones de euros. En este punto, la ministra destacó el hecho de que "no sólo las grandes empresas están consiguiendo trabajos en Panamá, sino también muchas de pequeño y mediano tamaño", según informa Efe.

Noticias relacionadas