Estaba previsto que superará la barrera de los 20.000 millones de euros de ingresos y así ha sucedido. Inditex ha cerrado el ejercicio 21015, que concluyó el 31 de enero, con un volumen de ventas de 20.900 millones de euros. Su facturación creció así a un ritmo del 15,4%, según los datos que acaba de publicar este miércoles la compañía gallega. Mientras, su rentabilidad avanza a un ritmo casi similar, del 15%, lo que ha permitido a la dueña de Zara cerrar el año con un beneficio neto de 2.875 millones de euros.

Resultados de Inditex.

Sin embargo, esta evolución refleja cómo a Inditex, al igual que a H&M y GAP, le ha perjudicado el invierno cálido, que no ha tirado de las prendas de invierno (las que más margen dan). Hasta septiembre, el grupo gallego crecía más deprisa. Su facturación aumentaba un 20% y su beneficio un 16%.

Mientras, sus ventas comparables de 2015, las que consigue en las tiendas abiertas durante más de un año, que demuestran la salud del negocio a medio plazo, repuntaron un 8,5% y creció, asegura, en todas las áreas geográficas.

Ventas de Inditex.

Dividendo récord para Ortega

Con ese resultado, la empresa presidida por Pablo Isla ha decidido proponer un pago a sus accionistas de 0,60 euros por acción. El gran beneficiado de ese dividendo con cargo a los resultados de 2015 es Amancio Ortega.

El fundador de la compañía gallega controla 1.848 millones de acciones de la multinacional gallega, lo que le permitirá embolsarse 1.108 millones de euros. Es la primera vez que el empresario gana más de 1.000 millones al año sólo gracias al dividendo que le abona la textil. Así, con lo que percibe de Inditex, el segundo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, ha ganado más de 5.000 millones de euros desde el año 2010.

Dividendo de Amancio Ortega

Y Pablo Isla duplica su sueldo

Mientras Amancio Ortega eleva su dividendo, el actual presidente del grupo multiplica por dos su salario. Pablo Isla percibió el pasado año 12,17 millones de euros, con lo que está cerca de duplicar (+74%), su sueldo de 2014, según el informe de retribuciones enviado a la CNMV. Es el directivo mejor pagado de todo el Ibex.

Esa cifra es prácticamente el doble de los 7,93 millones que percibió un año antes. La compañía señala al regulador bursátil que esa cifra la ha percibido en metálico. Y, en su mayoría, fue una retribución variable: 5,52 millones como variable a largo plazo y otros 3,3 millones de euros como variable a corto plazo. A ellos suma el ‘sueldo’ en sí, que cifra en 3,25 millones de euros.

En cuanto al conjunto del consejo de administración, el pasado año ganó 13,9 millones, frente a los 9,4 que percibió un año antes.

El beneficio también dará el salto al bolsillo de la compañía. El grupo va a repartir más de 500 millones de euros entre sus empleados en concepto de comisiones de ventas en tienda, pagas variables, e incentivos ligados a objetivos. Además, señala, tras el cierre del ejercicio 2015 se ha concluido la primera parte del plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de 2015 y 2016.

Con cargo al resultado del pasado año, la dueña de Zara repartirá en abril 37,4 millones de euros, entre 78.000 empleados de sus tiendas, fábricas y cadena logística que lleven más de dos años en la empresa (a 31 de marzo de 2016).

Supera las 7.000 tiendas

Volviendo al negocio en sí, la matriz de Massimo Dutti, Oysho y Pull & Bear sigue centrada en su crecimiento internacional. Ha cerrado el año con 7.013 tiendas repartidas en 88 países. Y su plantilla vuelve a crecer. Cerró el año con 152.854 empleados.

De los 15.800 empleos que creó el pasado año, 4.120 fueron puestos de trabajo en España. Según la empresa, este repunte de plantilla se ha producido en todas las áreas: en las tiendas, sede central de Arteixo y en las plataformas logísticas.

Inditex crece, sobre todo, por las tiendas que abre. Durante 2015, realizó 330 aperturas netas en 56 mercados, hasta superar la barrera de los 7.000 puntos de venta (lo logró con un Pull & Bear en China). Sobre todo, ha abierto tiendas en Europa (148), por delante de Asia (114) y América (68). Por cadenas, la principal, Zara incorporó 77 aperturas netas y ya alcanza las 2.162 en todo el mundo, el último en el Soho neoyorquino.

Estas aperturas son, en gran medida, las responsables de los 1.518 millones de euros que invirtió el grupo en 2015, ya que no lanzó nuevas cadenas, ni tiró de talonario para comprar nuevos negocios. En caja tiene 4.226 millones de euros que podría gastar en su expansión.

Inditex también ha adelantado cómo le va en el inicio del ejercicio 2016. Entre el 1 de febrero y el 7 de marzo, sigue al mismo ritmo. Sus ventas a tipo de cambio constante (y ajustadas por el calendario bisiesto) crecen al 15%. Este año prevé entrar en cinco nuevos mercados: Nueva Zelanda, Vietnam, Nicaragua, Paraguay y Aruba.

Noticias relacionadas