“Estamos sorprendidos con lo que ha pasado en la tienda madrileña. La abrimos en octubre y, desde entonces, la afluencia no ha caído”, afirma John Bason, responsable financiero de Associated British Foods (ABF), la compañía dueña de Primark. “Está igual de llena, es cierto que hemos puesto mucha planificación y esfuerzo en esa apertura pero estamos positivamente sorprendidos”, recalca.

Su desembarco en el corazón de Madrid no era su primer movimiento en España pero sí el que mayor repercusión con diferencia. “Llegamos hace nueve años al mercado español y ya teníamos otras siete tiendas en Madrid, pero la apertura de Gran Vía ha sido un cambio de estrategia, el perfil de cliente es diferente”, argumenta el directivo en una entrevista a EL ESPAÑOL.

Hasta ese momento, las compañía apostaba por las tiendas en centros comerciales a las afueras de grandes ciudades españolas. “La de Madrid es mucho más grande [tiene 12.400 metros cuadros], de hecho es la segunda tienda de Primark más grande del mundo. Es difícil que encontremos en el futuro otra ubicación como ésa”.

Abriremos tiendas similares en otras ciudades españolas, en el centro, aunque serán más pequeñas

No encontrará un edificio similar, pero sí que busca algo parecido para repetir estrategia. “Abriremos tiendas similares en otras ciudades españolas, en el centro, aunque serán más pequeñas”, indica Bason. No quiere dar muchos más detalles en relación a cuántas y dónde estarán. “Soy muy cauto, porque todo depende de las oportunidades inmobiliarias que encontremos, pero será en otras grandes ciudades, eso seguro” matiza. De hecho, su movimiento en el corazón de Madrid ha conllevado un repunte de precios en los locales comerciales del entorno y a que algunas de las grandes marcas de moda se planteen abrir en la zona, por ejemplo, la japonesa Uniqlo.

Abrirá en Palma de Mallorca y Bilbao

Por ahora, la compañía sólo habla de dos aperturas ya confirmadas. A finales de este año tiene previsto abrir en Palma de Mallorca y, en 2019 o 2020, hará lo mismo en Bilbao. Tampoco quiere hablar de cuánto invierte en España. “Prefiero no hacerlo, pero sí puedo decir que España es el segundo país donde más invierte Primark, porque es el segundo mercado para la marca, por detrás del Reino Unido y por delante de Alemania”.

El responsable financiero de ABF no da cifras pero, en la última memoria de la filial española, a 31 de agosto de 2014, la compañía tenía compromisos de inversión para futuras aperturas por valor de 40 millones de euros. Hoy tiene 41 tiendas.

Exterior de la tienda de Primark en Gran Vía 32, Madrid Paco Campos Efe

En ese ejercicio, Primark ingresó en España 972 millones, un 36% más que un año antes, gracias sobre todo a la apertura de ocho establecimientos. De ellos, 180 millones fueron ventas a su propia matriz irlandesa. Durante ese ejercicio, la filial triplicó su beneficio, hasta 37,9 millones de euros.

El otoño cálido frena sus ventas

Pese a que la tienda de Gran Vía haya superado las expectativas de Primark, la recta final de 2015 ha estado empañada por las altas temperaturas que han frenado sus ventas globales. También las españolas.

“Es cierto que en noviembre y en diciembre notamos que las ventas en España crecían pero menos, es lo mismo que ha pasado en otros países europeos porque el clima ha sido muy cálido, aun así las ventas, en comparación con el año anterior, están creciendo”, indica John Bason.

No somos un competidor directo de Zara. Primark se ha posicionado de forma diferente, es un nuevo segmento de calidad a precios bajos

El responsable financiero de ABF no da datos sobre cuál va a ser la facturación de Primark en España al cierre del ejercicio en curso, tampoco sobre cuántas tiendas tendrá en los próximos ejercicios.

Si entra, sin embargo, a valorar cómo ha influido la cadena irlandesa en el sector de la distribución en España. “No somos un competidor directo de Zara. Primark se ha posicionado de forma diferente, es un nuevo segmento de calidad a precios bajos”, asegura. No compite con Zara pero se da la circunstancia que, tanto en Gran Vía como en una de sus tiendas de Londres, el ‘casero’ de su tienda es Amancio Ortega, el fundador de Inditex.

Salsas, azúcar y ropa

El grupo ABF es conocido en España por Primark pero, en realidad, es una multinacional más vinculada a la alimentación que al textil. De hecho, su gran pata ‘española’ es Azucarera, que en 2009 adquirió a la actual Ebro Foods por 385 millones de euros. Actualmente, produce unas 400.000 toneladas de azúcar en la península Ibérica.

En el último ejercicio fiscal, el 2015, que concluyó el 30 de septiembre, la multinacional facturó 12.800 millones de libras (16.700 millones de euros al cambio actual). De ellos, 5.300 millones de libras procedieron del negocio textil. El resto, de actividades vinculadas a la alimentación y 1.800 millones de libras procedieron del azúcar.

Noticias relacionadas