El iPhone lo es todo para Apple. Sus ventas, tras el lanzamiento del 6S, volvieron a crecer hasta situarse en los 48 millones de unidades. Por el contrario, la tableta iPad no llegó a los 10 millones de unidades, su cifra más baja desde junio de 2011. También se reduce el peso en los resultados de los Mac (portátiles y sobremesa).

Para poner sus increíbles números en contexto basta observar que, durante los últimos doce meses, Apple ingresó 7.420 dólares por segundo y ganó 1.693 dólares cada vez que se movía el segundero.

Los ingresos en su cuarto trimestre fiscal (la empresa cierra ahora su ejercicio 2015) fueron 51.500 millones de dólares, un 22% más el año anterior, mientras que sus beneficios crecieron un 31%, hasta superar los 11.100 millones.

En términos anuales, Apple ingresó 234.000 millones de dólares y cosechó un beneficio de 53.400 millones. Se trata de la cifra más alta alcanzada por una empresa cotizada en la historia de Wall Street.

Para poner sus increíbles números en contexto basta decir que, durante los últimos doce meses, vendió productos por valor de 7.420 dólares por segundo y ganó 1.693 dólares cada vez que se movía el segundero.

También ocupa un lugar destacado en el terreno de la rentabilidad. El margen bruto sobre ventas se situó en el 39,9%, es decir, que de cada 10 dólares que vende casi cuatro van a su cuenta corriente. El dinero en caja de Apple -su posición en activos que pueden convertirse en líquidos- superó los 200.000 millones.

Según los datos de la empresa, en China, uno de los mercados en los que Apple está creciendo más rápidamente, las ventas se duplicaron respecto al año pasado, hasta 12.500 millones de dólares. Fuera de EEUU, Apple vendió el 62% de sus productos. Europa ha bajado su peso en el negocio hasta el 20%, mientras que China ya es el 24%.

El comportamiento del mercado chino era uno de los datos más temidos por los inversores, debido a la desaceleración económica del gigante asiático. Las acciones de Apple reaccionaron con alzas del 3% en el mercado 'fuera de hora', en el que se registran movimientos tras el cierre de la sesión regular de Wall Street.

Desde 2007, la empresa ha vendido más de 820 millones de iPhones en todo el mundo y desde 2010 ronda los 290 millones de iPads

Una visión de largo plazo

apple_ingresos_def

apple_unidades_def

La foto de largo plazo es todavía más impresionante. Desde su salida al mercado en 2007, hace ahora ocho años, la empresa ha vendido más de 820 millones de iPhones en todo el mundo. Desde 2010 (cinco años), ronda los 290 millones de iPads.

Entre el uno y el otro han revolucionado el consumo de contenidos digitales. Han cambiado la industria informática, que ahora vende más ordenadores móviles (teléfonos y tabletas) que estáticos o de sobremesa.

Noticias relacionadas