Hoy se ha confirmado: Dell saca la chequera para hacerse con el gigante de almacenamiento EMC. Los primeros rumores surgieron la pasada semana tras una primera información publicada por el diario económico Wall Street Journal.

Serán 67.000 millones de dólares (58.000 millones de euros al cambio actual) en una ‘megaoperación’ corporativa que se convierte en la mayor del sector tecnológico si se exceptúa la fusión que en el año 2000 integró al grupo de medios Time Warner con el portal de Internet AOL.

Dell es el tercer fabricante de ordenadores del mundo por ventas. Concentra el 14% de este segmento, según datos a junio de la consultora Gartner. Su posición se ha visto mermada en los dos últimos años ante el cambio de rumbo emprendido por la empresa.

Hasta octubre de 2013 era una compañía cotizada, pero su fundador, Michael Dell, junto con el fondo de capital riesgo Silver Lake Partners se hicieron con todas las acciones por unos 25.000 millones de dólares.

Por su parte, EMC es un gigante centrado en la administración y almacenamiento de información, así como en la construcción de infraestructuras virtuales con VMWare, segmento en el que compite cara a cara con las soluciones de Microsoft.

En concreto, el acuerdo suma más de 67.000 millones de dólares y representa la mayor adquisición en el sector de la tecnología. Con ella, Dell devuelve la jugada a la compañía fabricante de Windows, que desde hace tres años comenzó a vender tablets y móviles haciéndole la competencia a Dell y otros fabricantes.

Noticias relacionadas