José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, en el Congreso de los Diputados.

José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, en el Congreso de los Diputados. Congreso

España

Escrivá destaca la formación como clave para garantizar una integración "justa y equitativa" de la IA

El ministro pide "consenso nacional" respecto a la regulación de esta tecnología para definir sus límites dentro del marco comunitario. 

1 febrero, 2024 01:39

El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha señalado la necesidad de poner el foco en el capital humano para garantizar que el proceso de integración de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) se produzca de forma "equitativa y justa" para la sociedad. 

Escrivá ha explicado que, tradicionalmente, los cambios transformadores que se han producido a lo largo de la historia han ido acompañados de miedo por lo desconocido. "Esto lo vemos ahora cuando afrontamos la IA", ha añadido. 

El ministro ha apuntado que una de las razones tras esta inquietud viene determinada por la mala gestión que se hizo en la modificación de los patrones productivos que se produjo como consecuencia de la globalización y que derivó en que muchas personas "se quedasen atrás". 

Así, ha precisado que en este nuevo escenario es necesario afrontar la revolución sin "cometer los errores" pasados, acompañando a las personas y dándoles herramientas para afrontar las modificaciones que vengan en su vida y en el entorno laboral. Aquí ha destacado como clave la educación. 

[Las líneas maestras de José Luis Escrivá en digitalización: nueva ley de ciberseguridad y ejecución de fondos europeos]

Respecto a la regulación de la IA, Escrivá ha explicado que es necesario que se produzca un "consenso nacional" que derive en "una apuesta común" y un debate donde participe "toda la sociedad civil" para reflexionar sobre esta tecnología. Según ha precisado, aunque hay marcos comunes, "siempre habrá espacios nacionales donde habrá que decidir qué límites ponemos a este proceso, al tiempo que explotamos sus posibilidades". 

Aquí ha mencionado la AESIA (Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial), con sede en A Coruña y constituida a finales del año pasado, pero que todavía no ha empezado a operar. El ministro ha avanzado que su intención es dotarla de recursos humanos y definir qué tipo de acciones llevará a cabo "cuando el marco regulatorio esté más asentado".

El representante de la cartera de Transformación Digital y de la Función Pública ha destacado que en los últimos cuatro años se han creado 300.000 puestos de trabajo en el ámbito de las nuevas tecnologías en España, lo que supone un 25% respecto al saldo preexistente. "Además, son mejores empleos, con mejores salarios y condiciones", ha afirmado. 

Nuevas profesiones derivadas de la IA

La intervención de Escrivá se ha producido en el marco de la presentación del informe "Educación y empleo en tiempos de IA y automatización" elaborado por 40db. Entre sus principales conclusiones, destaca que el 80% de los españoles consultados considera que esta tecnología creará nuevas profesiones vinculadas al desarrollo, diseño, gestión o mantenimiento de las mismas. 

Además, el estudio apunta que casi la mitad de las personas encuestadas (el 49%) ya tienen contacto con estas tecnologías en su puesto de trabajo, sea para realizar acciones concretas o porque su puesto esté relacionado directamente con ellas. Entre ellos, menciona algunos como la ingeniería especializada en hardware y software, machine learning o diseño de maquinaria y especialidades de robótica. 

[La ley de inteligencia artificial llega a Europa, pero aspira a tener una vocación global]

El documento presentado también apunta que la percepción que tienen los ciudadanos respectos a la incorporación de estas herramientas es positiva, ya que un 60% de los encuestados creen que la inteligencia artificial aportará grandes beneficios, mientras un 66,6% lo piensa en relación a la automatización. 

El informe también muestra que la mayoría de las personas empleadas en ámbitos relacionados con estas dos vertientes provienen de cursos de formación profesional (un 39%), estudios superiores (un 34%) o programas organizados por las empresas (27%). 

En este sentido, más de la mitad de los encuestados, un 52%, considera que debe seguir formándose para su futuro laboral. Además, un 42,8% se muestra de acuerdo con incluir estudios relacionados con la IA en los planes de estudio de los centros educativos.