Pregunta el periodista: ¿Hay algo que le gustaría decir a su hija que no le haya dicho?  "Pues que es una chavala excepcional y que la felicito por toda la trayectoria profesional y familiar, estamos muy orgullosos de ella, tiene un gran porvenir". Emocionado padre.  

Es natural. Es sinónimo de sonreír. Es socia número uno del club de amigos de las personas alegres y positivas. "Es empática, divertida, alegre, curiosa, sensible, inteligente, lista", la declaran sus amigos personales y profesionales."“Siempre está ahí cuando la necesitas", socorre a los suyos. "Si es con un buen vinito mejor", marcan el sorbo, ebrios de alegría, sus allegados. 

Es de larga distancia, correrá la maratón de París en 2024 y lleva 17 años dedicados en cuerpo y alma ayudando a cumplir sueños de emprendedores. "Soy disfrutona, me gusta viajar y salir con amigos, aunque ahora de forma más diurna", se autodefine.

Paloma Cañete (Madrid, 1974) es la mayor representante del agente del ecosistema más aclamado (por fondos y emprendedores) de los últimos tiempos: el family office. Es directora de inversiones en Fides Capital; aspira a más: a comerse el mundo. 

Toda una vida dedicada a impulsar startups, a invertirlas, a retocarlas, a poner bonitos sus números (lo aprendió de su padre), a "estar siempre al lado del emprendedor, aunque no siempre estemos de acuerdo", dice ella. Todo ello, desde la sonrisa perpetua que nunca decae, desde la alegría y la ilusión de quien tiene un juguete nuevo.

La inversora que hoy nos honra hace que a todos nos vaya mejor. No elude compromisos, no esquiva peticiones, "aporta al ecosistema esa transparencia, es lo que ves en ella", dice su amiga personal, Elena Benavides, Head of Corporate Venturing & Innovation Ecosystems en Elewit.

"En un ecosistema donde las decisiones se toman en base a la confianza, contar con un inversor que genere esa confianza con naturalidad y transparencia es esencial", impacta.  

"En todos estos años hemos aprendido mucho. Es muy difícil encontrar una idea que vaya a tener éxito, pero el camino recorrido te da un conocimiento", arranca Cañete, "para nosotros es clave que nuestro entorno conozca cuál es nuestra estrategia de inversión, es, sin duda, nuestra mejor fuente de dealflow".

"Además, he aprendido que ir acompañados de otros inversores de confianza tiene un valor incalculable, como se suele decir cuatro ojos ven más que dos. No siempre hemos tenido suerte con los emprendedores por los que hemos apostado y, aunque no es lo habitual, en algún caso, me han llegado a engañar".

Por eso tiene un círculo de contactos clave, de fiarse a la hora de invertir, un serial de stakeholders dignos de un cuento de hadas, "es una lista muy larga, pero quizás por cercanía y contactos más recientes que nos han compartido oportunidades de inversión, destacaría a Luis y Jose Cabiedes, François Derbaix, Andrés Echecopar, Tom Horsey, Archipiélago Next, Bewater Funds, Draper B1 o Cupido Capital".

Precisamente, gracias a Carlos Guerra, socio en Cupido, este año retomaron el contacto con Checktobuild y Fides Capital, con Paloma al frente, "yo selecciono a las startups que van al comité de inversión", ha participado en la ronda de 1,3M levantada por la startup del incombustible Alejandro Ruiz

"Hemos apostado por la compañía a pesar de encontrarse en una fase temprana para nuestra estrategia de inversión, ha sido una pelea que saliera, todo un triunfo, le vemos mucho potencial", afirma la directora de inversiones de Fides.

Para el emprendedor "el fuerte de Paloma ha sido la capacidad de detección de talento, junto con el análisis tan exhaustivo que ha hecho de nuestra compañía, me está gustando mucho trabajar con ella, es muy importante tener este tipo de inversores", completa Ruiz. 

Cañete pone sus miras en la importancia del emprendedor invertible. "Algunos saben las carencias que tienen, que es algo normal, pero buscan y ponen todo tipo de soluciones, piden ayuda, se dejan asesorar y se rodean del mejor equipo". 

También fija al no invertible: "otros son cero transparentes, cuando tienen un problema no te lo quieren contar y, cuando lo hacen, a veces es demasiado tarde". Como le pasó con una de sus primeras inversiones, "el emprendedor era, literalmente, como Torrente y se escondía cuando íbamos a su oficina para no dar la cara. Como chascarrillo, llegó a decirme que había sido novio de Paula Vázquez. Hasta le tuvimos que poner un espía", su sonrisa reluciente escala a carcajada limpia.

Son en total 36 compañías tecnológicas en las que Fides Capital ha puesto su confianza desde 2008. Todo este tiempo, mano a mano, Alejandro Santana, una persona "super importante para mí, muy generosa, que valora mucho mi trabajo y me ha dado su voto de confianza". Ambos "hemos construido esto mano a mano, desde el principio".

"Decidí contratar a Paloma para darle más profesionalidad a Fides con alguien que conocía de primera mano el sector", dice Santana, y acertó, "ella es una persona analítica, detallista y que identifica como nadie los problemas y les pone solución".  Pocas parejas (profesional) duran tanto tiempo, pero con Paloma "es fácil trabajar, es alegría y nos aporta mucha energía".

Sus inversiones han estado repartidas en dos grandes fases y en tres ciclos de inversión. De todas ellas, han desinvertido en ocho y han pasado a mejor vida otras seis. En total, más de 16 millones invertidos desde el family office en startups.

"Cambiamos de estrategia en 2018, decidimos invertir en proyectos con mayor tracción comercial, hemos tenido que encontrar nuestro hueco". Ahora, su filosofía se basa en inversiones de 50K a 500k, "nos gustan empresas Saas B2B", con ventas recurrentes y equipos consolidados, "con una base de negocio sólida y que gasten lo que ganen, sin modelos de crecimiento ronderos".

Fides Capital se posiciona, principalmente, en fases pre Serie A, tratando de aprovechar "múltiplos de entrada más ventajosos" y es fiel creyente de la mayor sensatez que gobierna en este momento la inversión en compañías innovadoras a nivel global: "cuando invertimos, no pienso en un potencial X20 de proyectos muy arriesgados que requieran mucha financiación, prefiero afianzar entre un X3-X5 para el conjunto de la cartera, minimizando los write-offs, que encaja más con nuestra visión del negocio".

Su mejor exit hasta el momento, MasMovil, donde hicieron un x16. Otras desinversiones incluyen Quantyca, Agile Content, Imegen, AdminMe o Gana Energía (a través de Bewater Funds). Pero su mejor exit "está por llegar", anuncia, "tenemos muchas expectativas en Indexa Capital", una de sus favoritas entre todo su porfolio.

"Posiblemente sea la joya de la corona. Nos costó convencer internamente para invertir y fue una apuesta arriesgada, pero venía bien apadrinada por los Cabiedes y el equipo es de primera división", define el instante para, además, vislumbrar la buena relación que entre compañías y personas se tienen. Indexa Capital apunta a elevar a Paloma Cañete al olimpo de los mejores ojeadores de startups en fases iniciales.

"Françoise Derbaix es una persona 100% íntegra, un pozo de sabiduría que sintetiza sus decisiones a base de lógica. Es muy válido, una persona que siempre te dice la verdad, de la que te puedes fiar. El cofundador de Indexa, preguntado por nuestra protagonista durante el congreso de  BIGBAN en Valencia, la define como "una persona lógica que siempre razona muy bien y te ofrece buenos consejos.

En el porfolio de Fides capital, Cañete muestra un cariño muy especial por los cofundadores de Desfase, la foodtech cuyas costillas y tortillas "están buenísimas", sus emprendedores Marta y José "son excepcionales, han sabido unir calidad y delivery y no dudo que conseguirán llevar sus tortillas hasta Seúl, que es uno de los retos que nos lanzaron cuando les conocimos".

Elige también Playfilm, con Raquel Valero al frente, “muy buena persona y siempre muestra su agradecimiento por cualquier ayuda que le pueda ofrecer, su camino por el mundo del emprendimiento no ha sido fácil y se merece todo lo bueno que le pase”.

A Joinup también la tiene en su mesilla de noche, con cuya cofundadora y CEO, Elena Peyró, guarda grandes recuerdos. "Invertimos junto con Big Sur y Cabiedes y nos miraban como inversores serios y trajeados". Así son todos, pensaba Elena, algo que se le quitó de la cabeza cuando coincidimos en un grupo de teatro.

"Desde entonces hemos creado una amistad". Joinup, cuenta, "fueron los primeros que nos avisaron que algo gordísimo llegaba con el inicio de la pandemia cuando cayeron radicalmente sus ventas, que, afortunadamente, ahora se encuentran muy por encima de los niveles de 2019". 

Una de sus última invertidas y que un servidor quiere destacar es Motoreto, del emprendedor Marco Conde. "Es un tío muy listo, ayer mismo (miércoles) hablé con él. Es un emprendedor con los pies en la tierra". Para Conde, Fides Capital y Paloma Cañete "son el mejor ejemplo de lo que necesita cualquier emprendedor en ese camino de idas y venidas: sensatez, compañía, inteligencia y escucha activa".

Paloma Cañeta está hoy en plena ebullición, tanto que, desde Fides Capital, han dado el visto bueno para que siga proyectando su futuro próximo. "Necesito crecer personal y profesionalmente y hacer más cosas", aportando valor a otras compañías. 

Entre esas cosas adicionales que señala se encuentra el proyecto profesional en Sego Finance como consejera independiente: "Les conocí coinvirtiendo desde Fides en varios proyectos lanzados desde su plataforma, entre los que destacaría Energy Solar Tech, y mantengo una relación excelente con el equipo. Admiro mucho su integridad y filosofía de inversión, pero intento ser crítica y aportarles rigor financiero, al fin y al cabo, soy una persona que viene de números, además de una mirada al futuro. Creo mucho en el proyecto y en el equipo".

Pertenece al comité asesor de BIGBAN Inversores, asociación que la galardonó el año pasado en su congreso anual. "Ahí tengo mi trofeo, me hizo mucha ilusión, su congreso es único por el networking que se genera entre los inversores, tenemos que cuidarlo y hacer que crezca".  Dice el director general de BIGBAN, Alberto Andújar, sentirse "muy agradecido por el apoyo que Paloma siempre nos ofrece" para el encuentro anual por excelencia de los business angels.

Cañete es coordinadora de la mesa digital en la asociación Madrid Foro Empresarial desde donde "lanzamos iniciativas para promover la digitalización de las pymes madrileñas" y este año se ha incorporado a la asociación WA4STEAM "para apoyar proyectos digitales liderados por mujeres, mediante inversión en su capital y asesoramiento a las emprendedoras, junto con un grupo de más de 170 mujeres business angels con un trackrecord profesional espectacular".

Después de tres lustros siendo protagonista del nacimiento y desarrollo de la innovación en nuestro país, Paloma Cañete ha generado su propio círculo de amistad que le acompaña en su vida privada. Carolina Rodríguez y Mireia Solá de Enisa, Elena García del Banco Sabadell, Marta Fernández de la Vega de Desfase o Elena Benavides, entre otras.

Elena García define a Cañete como "una alegría de todos, grandísima persona, profesional, generosa y con compromiso en todo lo que hace, y si por medio hay una copa de vino, mejor. Es amiga de sus amigos y puedes contar con ella para lo que quieras. Si no está, se la echa en falta", la profesa.

Benavides por su parte, hace hincapié "en su naturalidad, en su visión optimista, en sus ganas de pasárselo bien, en lo alegre, positiva y divertida que siempre es. Además de muy deportista, lo que le hace poner todo el corazón en cada cosa que hace”. "Disfrutar de una buena mesa con un buen vino es lo que le gusta", concluye.

Paloma, como dice su padre José Luis, "es una chavala", y, cual quinceañera, tiene un novio, "mi querido novio", Juanma, que "además, de aguantarme, siempre me anima y apoya en todo, es mi fan número uno sin lugar a duda". Natural como ella misma.