Hacia la “superdigitalización”: ser digital ya no es una opción

Hacia la “superdigitalización”: ser digital ya no es una opción

La tribuna

Hacia la “superdigitalización”: ser digital ya no es una opción

7 julio, 2020 07:00

Hasta hace unos meses todos presumíamos de ser digitales. Vivíamos pegados al smartphone; consumíamos contenidos por Internet; hacíamos compras online, pagábamos con el móvil y hasta buscamos pareja en la red. De pronto, llega la Covid-19 y la necesidad de digitalización se multiplica y ser digital deja de ser una opción.

Teletrabajo; telecolegio; videollamadas por Zoom; directos de Instagram con los chefs del momento; clases de fitness live … se han convertido en parte de nuestra rutina. Lo cierto es que hemos buscado desesperadamente nuevas formas de comunicarnos con la familia, con los amigos, el equipo o con los clientes. Un punto de contacto que nos permita seguir en sus vidas o en sus hábitos de consumo. Nunca antes habíamos necesitado tanto comunicarnos, ni habíamos sido tan dependientes de la tecnología.

Nuevos canales, formatos, relaciones…

Durante los últimos años el mundo de la comunicación ha sufrido una enorme transformación digital, que ha afectado al “qué”, al “cómo” y al “dónde” comunicamos. El acceso a la información se ha democratizado, los canales se han multiplicado, los formatos han cambiado y la posibilidad de crear conversaciones directas con los consumidores se ha convertido en una pieza clave. En este contexto, hay que destacar el papel determinante que han jugado las redes sociales, tanto para informar como para crear comunidad.

En un mundo donde el 97% de los consumidores digitales han utilizado las redes en el último mes es imposible concebir cualquier estrategia de comunicación sin tenerlas en cuenta. Estos nuevos canales nos han llevado a una transformación de contenidos, donde el video es el rey y lo bueno si es breve, dos veces bueno. Pero también han influido notablemente en las “Relaciones públicas”.

La interacción con medios, influencers o stakeholders o los eventos retrasmitidos en live a través de redes sociales son parte de nuestro día a día y la comunicación directa a través de whatsapp o videollamada ha sustituido al email, la llamada telefónica o incluso al “nos tomamos un café”.

Comunicación en tiempos de crisis

Ahora bien, la crisis generada por la alerta sanitaria Covid-19 nos ha obligado a adaptar la comunicación a las circunstancias. De nuevo, el formato video y las redes sociales han sido los medios más elegidos. En cuanto al contenido, la responsabilidad, la solidaridad y la transparencia, han marcado las comunicaciones, siempre con un enfoque humano y cercano. Un buen ejemplo ha sido el anuncio de Bankinter, que muestra una gran cercanía, transmite emoción y ofrece soluciones reales a sus clientes.

Precisamente desde ElTenedor también hemos buscando iniciativas para estar cerca de nuestros usuarios y restaurantes. Así nace Salvemos Nuestros Restaurantes, que permitía a los restaurantes ofrecer “bonos prepago” para poder tener ingresos mientras estaban cerrados. Se trataba de una acción puramente altruista para ElTenedor y que ha tenido muy buena acogida, con más de 2.000 restaurantes participantes y 420.000 euros recaudados.

¿Y ahora qué? Nos enfrentamos a un futuro incierto, pero que, sin duda, será más digital que nunca. Entramos en una nueva etapa de “superdigitalización” donde como dice Deborah Tannen (escritora y profesora de la Universidad de Georgetown) a partir de ahora “en lugar de pensar ¿puedo hacer esto online?, pensaremos ¿hay motivo para hacerlo en persona?”

Raquel González, directora de Comunicación de ElTenedor

Ahora en portada

El equipo de la empresa de Mallorca Numat Medtech.

La fórmula ‘nano’ española para dar ‘superpoderes’ al implante

Anterior
El equipo de la empresa de Mallorca Numat Medtech.

La fórmula ‘nano’ española para dar ‘superpoderes’ al implante

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.