Nanomedicina ‘made in Spain’, a escala industrial

Tecnológicas

Este sensor de Libelium detecta a personas con fiebre en accesos a edificios

La española desarrolla un sistema de cribado que detecta la temperatura corporal sin contacto físico y en solo cinco segundos

5 mayo, 2020 11:19

El regreso a la llamada "nueva normalidad" va a requerir mantener una serie de medidas de seguridad para evitar nuevos contagios en la lucha contra la expansión del Covid-19. Con el objetivo de facilitar que los trabajadores puedan regresar a sus centros de producción y poder reabrir espacios públicos, edificios de oficinas, comercios y otros centros, la española Libelium promueve la instalación de sistemas de cribado que detectan la temperatura corporal de los individuos.

El nuevo kit cuenta con un dispositivo portátil, que no requiere contacto físico y que ha sido diseñado para escanear a personas con fiebre. Además, está equipado con el mismo sensor que utiliza la Estación Espacial Internacional en su proyecto Advanced Plant Habitat.

Se trata de un sistema "portátil, preciso y fiable", aseguran desde la compañía. Es capaz de realizar tres mediciones en menos de cinco segundos sin necesidad de contacto físico, gracias al escaneo con tecnología infrarroja que permite mantener una distancia. 

Además, realiza estas mediciones con "alta precisión", al contar con un margen de error inferior a 0.2º de temperatura. Asimismo, funciona sin cables, con una batería de hasta 12 horas de autonomía. con una simple carga. El sensor de este kit está cubierto por una carcasa de aluminio anodizado que integra toda la electrónica.

¿Cómo funciona? Tras realizar las tres mediciones de temperatura, el microcontrolador del dispositivo las compara con rangos de medición aceptables y, según los resultados, una luz LED roja o verde indica el estado de la persona y el sistema envía un mensaje al equipo de vigilancia del edificio.