El móvil como tendencia.

El móvil como tendencia.

Tecnológicas

En busca de sustitutos para el móvil como principal tendencia tecnológica

Las principales tecnologías ahora son el ‘machine learning’, la criptografía y la regulación, según el analista Ben Evans.

12 junio, 2019 07:00

El influyente analista y socio de la firma de capital riesgo de Silicon Valley Andreessen Horowitz, Ben Evans, sostiene que el móvil ha dejado de ser una big thing de futuro. Los 5.300 millones de personas mayores de 15 años tienen 5.000 millones de móviles y 4.000 millones de smartphone. En definitiva, tres de cada cuatro adultos del mundo tiene un smartphone y los que aún no lo tienen se harán con uno en los próximos años.

Sin embargo, el uso de esta conectividad apenas está arrancando y una de las pruebas es que el comercio electrónico sigue siendo solo una pequeña fracción del gasto minorista. Esta y otras muchas áreas están afrontando ahora su transformación digital. Y las que no se están transformando es porque son de nuevo cuño: Netflix o Tesla son dos ejemplos de modelos de negocio de nuevo cuño al albor de las aplicaciones tecnológicas.

"Es tiempo de parar los gráficos", dice Evans. Y entonces, ¿qué tendencia sustituirá al móvil? Las principales tecnologías ahora son el machine learning, la criptografía y la regulación. "El aprendizaje automático y la criptografía proporcionan nuevas capas fundamentales, a menudo descentralizadas y sin permiso [como los inicios de internet] para observar el significado, la intención y las preferencias, y para agregarles valor" a estas capas.

rn

De hecho, para Evans, el aprendizaje automático es una de las tecnologías que cambiará las cosas en el mundo en la próxima década y esto es algo que ya, de por sí, genera cierta preocupación. Por ejemplo, en su impacto potencial en el empleo o en sus posibles usos menos éticos. Entre algunos casos de este posible uso incorrecto estarían los conocidos problemas de sesgo, por ejemplo, al aplicar el reconocimiento de objetos o personas en el análisis de imágenes.

rn