Incendio en la catedral de Notre Dame en París.

Incendio en la catedral de Notre Dame en París.

Tecnológicas

BIM, impresión 3D y escaneo láser para recuperar Notre Dame

Estas son algunas soluciones tecnológicas que podría utilizarse para recuperar la catedral parisina tras el incendio

16 abril, 2019 12:29

En la tarde del 15 de abril, las imágenes del incendio que asolaba la catedral parisina de Notre Dame daban la vuelta al mundo. Las llamas devoraban uno de los momumentos más emblemáticos del arte gótico europeo, sobre todo su cubierta de madera de roble. Aunque la prioridad un día después es asegurar la estructura y garantizar la integridad del edificio, en las próximas semanas se iniciará el debate sobre cómo recuperar este monumento y en este punto las nuevas tecnologías tendrán mucho que decir.  

Y en este punto será clave la metodología en auge en el sector de la construcción: BIM (por las siglas en inglés de Building Information Modeling), sobre todo en la fase previa para evaluar la viabilidad de un proyecto de estas características. Esta estrategia apuesta por el empleo de plataformas tecnológicas para crear simulaciones digitales inteligentes a partir del uso compartido datos.

Se trata de un modelo colaborativo que permite la construcción virtual del edificio que se proyecta y sobre el que pueden trabajar desde arquitectos, ingenieros, contratistas y en este caso historiadores del arte, restauradores y expertos en Patrimonio Histórico.

A partir de aquí entra en juego el debate sobre cómo restaurar o reparar la emblemática catedral. Una de las posibilidades que se podría explorar si el Gobierno de Francia finalmente decide reconstruir Notre Dame tal y como estaba, es optar por la impresión 3D para reproducir de forma rápida y precisa ciertas piezas o partes de piezas.

Esta técnica ya se ha utilizado en la última restauración de la catedral de Amiens (también en Francia), donde algunas esculturas, demasiado dañadas, fueron protegidas y sustituidas por modelos impresos en 3D. La misma técnica se utilizó para la restauración del arco del triunfo de Palmyra, destruido hace unos años por Daesh.

Estas soluciones podrían ser viable gracias al trabajo previo realizado por el historiador del arte Andrew Tallon en 2015, cuando empleó la tecnología de escaneo de láser para recopilar datos sobre la estructura de la catedral parisina. En este proceso, además, realizó múltiples fotografías panorámicas esféricas para capturar el espacio tridimensional.

En concreto, en Notre Dame realizó escaneos de más de 50 zonas, entre el interior y los alrededor de la catedral, recolectando así más de 1.000 millones de puntos de datos, informó en su día National Geographic.

En este vídeo se pueden ver los trabajos de escaneo láser que realizó Tallon:

A parte del trabajo de Tallon, estudios como GEA y Life3D realizaron escaneos de distintas partes de la catedral para la compañía Europe Échafaudage, con el objetivo en su momento de proporcionar planos, elevaciones, secciones y modelos 3D con motivo de una remodelación de la viga del transepto que se llevó a cabo el año pasado. Este trabajo será una gran fuente de datos para el futuro proyecto en Notre Dame.

Asimismo, también se llevó a cabo una digitalización intensiva del emblemático edificio parisino para la última edición del videojuego Assassins Creed.