El análisis de emociones tiene diversas aplicaciones, como los call centers o las tecnologías asistenciales.

El análisis de emociones tiene diversas aplicaciones, como los call centers o las tecnologías asistenciales.

Tecnológicas

Una herramienta analiza las emociones que transmiten un texto, un audio o un video

La UPM participa en un consorcio europeo de empresas, universidades y centros de investigación de distintos países para crear esta herramienta que se podrá aplicar en 'call centers' o análisis de reputación de marcas

24 octubre, 2018 11:53

Identificar y analizar emociones en un texto, en un audio o un video ya es posible gracias al proyecto MixedEmotions Toolkit (caja de herramientas de emociones mixtas), un conjunto de herramientas de código abierto que procesa estos materiales para "reconocer de manera automatizada" las emociones que transmite el emisor del mensaje.

Este proyecto, llevado a cabo por un consorcio de empresas, universidades y centros de investigación de distintos países europeos, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), busca responder a la "creciente demanda de análisis automatizado de emociones en diferentes campos", señalan desde esta universidad.

Hasta ahora, la captación de emociones requería "cierto análisis previo, como la detección de edad y género en audio, o el reconocimiento facial en vídeo", así como una serie de conocimientos previos y recursos lingüísticos, que no siempre son públicos. Además, este tipo de herramientas estaban diseñadas para un idioma concreto, generalmente el inglés. De ahí el interés del proyecto, que está financiado por el programa europeo Horizonte 2020. En este trabajo, las funcionalidades están adaptadas a varios idiomas europeos, en "un intento de reconocer el panorama multicultural y plurilingüe de la tecnología actual".

Así, las aplicaciones de esta tecnología son muy variadas, desde call centers o entornos inteligentes hasta el análisis de reputación en internet y las tecnologías de asistencia. Por ejemplo, se ha creado una aplicación para TV inteligente que utiliza emociones para recomendar contenido; un sistema de monitorización de centrales de llamadas, que monitoriza el estado anímico y la reacción de los clientes en cada llamada; y un sistema de análisis de reputación para empresas, que permite estudiar la opinión y respuestas del público ante empresas o productos concretos.

El papel de la UPM

El Grupo de Sistemas Inteligentes (GSI) de la UPM ha liderado el modelado de datos enlazados para los servicios y la creación de vocabularios semánticos, que permite que todas las herramientas sean "interoperables, ya que se realizan análisis en varias modalidades utilizando técnicas de fusión".

Además del modelado semántico, el equipo de la Politécnica ha desarrollado un software, llamado Senpy, que facilita "la creación y publicación de servicios y herramientas de análisis de emociones, centrada sobre todo en análisis en texto", explica el investigador Fernando Sánchez.

Por último, el grupo ha estudiado la mejora del análisis de sentimientos mediante la utilización de contexto social, es decir, información adicional sobre el usuario, el contenido, y las diferentes relaciones en las redes". El resultado es la creación de la herramienta Scaner, que permite la extracción y análisis del contexto social de usuarios y contenido en Twitter.

En el proyecto MixedEmotions han participado por parte española la UPM y la empresa Paradigma Digital; la Universidad Nacional de Irlanda Galway y Siren Solutions; por parte alemana la Universidad de Passau y Deutsche Welle; desde Italia la empresa Expert Systems, y de la República Checa, la Universidad de Tecnología de Brno y la empresa Phonexia. Los resultados del proyecto están publicados en la revista científica IEEE Transactions on Multimedia.