Nanomedicina ‘made in Spain’, a escala industrial

Tecnológicas

Un exoesqueleto para esquiar más tiempo y cansarse menos

Con el aprendizaje automático identifica los comportamientos del esquiador en tiempo real, para responder según el esquiador espera y adaptarse a sus necesidades específicas, equilibrando el peso y la potencia

24 abril, 2018 10:00

Algunas de las estaciones de esquí españolas van a mantener abiertas sus pistas este fin de semana, puente del 1 de mayo. Serán los últimos días para disfrutar del esquí esta temporada, pero ¿te imaginas poder hacerlo sin el dolor muscular en tus piernas cuando acaba la jornada?

La estadounidense Roam Robotics ya ha anunciado que lanzará un exoesqueleto para esquiadores. ¿Con qué fin? Que el usuario pueda practicar este deporte, aunque no haya recibido jamás instrucción. No solo eso. Como el sistema actúa como soporte de las piernas, la persona también puede esquiar durante más tiempo sin cansarse tanto. Su coste, 2.500 dólares.

El dispositivo se basa en actuadores neumáticos, que son asequibles y muy ligeros. En definitiva son unos “amortiguadores inteligentes”. El exoesqueleto solo brinda soporte cuando es necesario y, por lo demás, es pasivo y discreto.

El hardware del dispositivo funciona con un software que utiliza el aprendizaje automático para identificar los comportamientos del esquiador en tiempo real. La experiencia proporcionada permite que el dispositivo responda de la manera que el esquiador espera, adaptándose de forma intuitiva a las necesidades específicas del esquiador, equilibrando el peso y la potencia.

Esta compuesto por dos soportes que se sujetan a los muslos del esquiador y se conectan a las botas de esquí. El esquiador también lleva una pequeña mochila que contiene los controles del dispositivo. En su mayor parte se trata de un producto elaborador por “tela y aire” para crear un dispositivo “liviano”.

Su objetivo es ampliar las horas de esquí al día, permitir acceder a terrenos más desafiantes, realizar giros más fuertes o simplemente disfrutar del deporte sin sentir dolor. Todo mientras mantienes tus rodillas más seguras.

Los tests de prueba de este exoesqueleto se han realizado ha probado con una amplia variedad de esquiadores: desde olímpicos, hasta jóvenes, pasando por esquiadores “de media jornada”.