Tecnológicas

Destruyendo las barreras físicas

Hace dos años, la mitad de las empresas españolas dedicadas a la realidad virtual no existían. ¿Qué ha pasado en este tiempo? La tecnología se ha abaratado y grandes empresas como Facebook, Samsung o Google han lanzado sus propias gafas al mercado.

27 febrero, 2018 09:36

Las promesas de la realidad virtual son tan beneficiosas que han servido de revulsivo para el tejido emprendedor español. Un informe de SuperData Research prevé un aumento exponencial en la adopción de la realidad virtual. Y, aunque los juegos siguen siendo el principal motor de esta industria (44% de los ingresos), la tecnología está llamada a impactar en todos los sectores. En la salud, por ejemplo, será de gran ayuda para tratar enfermedades relacionadas con la memoria, como el Alzheimer. La tecnología servirá para revivir experiencias pasadas, reactivar y ejercitar la zona del cerebro relacionada con la memoria. Ya se está utilizando para la rehabilitación de pacientes en casa, eliminando la necesidad de acudir al fisioterapeuta, aumentando las tasas de éxito y reduciendo los costes para la sanidad pública.

También en educación. Está demostrado que para el 80% de la población el recuerdo visual es más potente que la memoria. La enseñanza tradicional a través de un libro se verá sustituida por esta tecnología, por su capacidad de recrear experiencias y recurrir a las propias vivencias y la visualización como mecanismo de aprendizaje. 

Hasta la industria se verá beneficiada. Primero impactará (ya lo ha hecho en grandes empresas) en aquellos ámbitos en los que el prototipado implica, realmente, elevados costes económicos, como el automóvil. La gran ventaja es que tecnología democratiza la simulación y, con ella, hace viable el diseño y testeo de prototipos en situaciones reales sin necesidad de fabricación física. Un beneficio que se extiende a todos los sectores. incluso la banca en Estados Unidos ya se sirve de hologramas y tecnologías de impresión 3D para producir sus tarjetas.

Aunque la realida de virtual empieza a ser palpable en la industria no será hasta 2020, con la llegada del 5G, cuando alcance su punto álgido. La conectividad en milisegundos permitirá que la tecnología funcione en tiempo real, destruyendo las barreras físicas.