Tecnológicas

Hacia un 5G desfragmentado y global

El 5G es la gran esperanza de la Industria 4.0, el Internet de las Cosas y el coche autónomo. Esta siguiente generación de conectividad generará 3.500 millones de euros de beneficio, 22 millones de puestos de trabajo y atraerá una inversión de 180.000 millones de euros anuales, según destaca el director general de Orange, Stéphane Richardrn

27 febrero, 2018 09:36

Aunque los beneficios están claros, aún queda mucho por hacer, principalmente en cuestión de estándares y de regulación. El vicepresidente de Mercado Único Digital de la Comisión Europea, Andrus Ansip, por que Europa se posicione como una fuerza a través de la cooperación. "Cuando llegó el 4G, Europa avanzó lentamente. No queremos que nos pase lo mismo con el 5G", insistió. Para agilizar esa transformación, la Comisión Europea ha elaborado un Plan de Acción del 5G que pretende comenzar las primeras pruebas de esta tecnología en 2018 para que esté lista en su despliegue comercial en 2020.

La idea del programa es evitar la fragmentación y las brechas de interoperabilidad entre países. "Necesitamos un entendimiento entre regiones para establecer un mercado global". En este sentido, Ansip aseguró que ya cuentan con instrumentos para alinear las condiciones técnicas para el uso del espectro.

Por su parte, EEUU viene pisando fuerte. El director de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), Ajit Pai, destacó que EEUU estaría mejor colocado en la economía del 5G para atraer inversión privada para la banda ancha si dejara atrás las políticas previas de la FCC. Dijo que era "evidente que la FCC cometió un error" hace dos años, cuando aprobó la Orden de Internet Abierta, diseñada para asegurar la neutralidad de la red, un principio por el que todo el tráfico web debería ser tratado de igual manera, y reclasificó el acceso a internet de banda ancha como un servicio de telecomunicaciones. Liberar más espectro para el uso móvil ha producido "resultados impresionantes. EEUU lidera el mundo en 4G", afirmó, "se trata de eliminar las barreras a la inversión y la innovación".