Gafas inteligentes y realidad aumentada para mejorar la visión

Gafas inteligentes y realidad aumentada para mejorar la visión

Investigación

Gafas inteligentes y realidad aumentada para mejorar la visión

Un software español permite incrementar la autonomía y la movilidad de los pacientes gracias al uso de unas lentes que se sirven de esta tecnología

16 octubre, 2019 08:00

Según la Organización Mundial de la Salud, 217 millones de personas en el mundo sufren alguna patología relacionada con la baja visión, ya sean degeneración macular asociada a la edad, retinosis pigmentaria, glaucoma o retinosis diabética. En España, sin ir más lejos, en la ONCE sólo el 19% de sus afiliados son ciegos, mientras que el resto son pacientes con alta discapacidad por baja visión.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de deficiencia visual por baja visión, la consultora digital española Syntonize ha colaborado en el desarrollo de Retiplus una solución que, bajo prescripción facultativa, permite incrementar la autonomía y la movilidad de los pacientes gracias al uso de unas gafas de Realidad Aumentada fabricadas por Epson.

Con Retiplus, el paciente puede optimizar su resto visual, aumentar o disminuir el tamaño de la imagen mediante zoom, incluso en movimiento y siempre en tiempo real. Además, permite potenciar la luminosidad y los contrastes en cambio de ambientes o en condiciones de baja luminosidad. Por otro lado, Retiplus se configura como un dispositivo de uso con manos libres, por lo que el usuario puede leer, coser, practicar juegos de mesa, ver TV o caminar con mayor comodidad.

Así funciona

En primer lugar, el paciente con baja visión debe acudir a su especialista para que le “gradúe” las SmartGlasses, el cual dirige, posiciona y configura los video-parámetros de la imagen que captura la cámara según la condición visual del paciente. 

Con la ayuda de una tablet el especialista configura manualmente y personaliza una o varias graduaciones digitales sobre las gafas inteligentes, ya sea posicionando la imagen, ampliándola, reduciéndola o ajustando parámetros como el brillo o el contraste. Además, puede grabar varias configuraciones (“graduaciones”) diferentes para que el paciente adapte su visión a cada actividad (pasear, ver televisión, leer…). Por otro lado, el especialista podrá también configurar ejercicios de rehabilitación visual para prescribir al paciente su personal gimnasia ocular.

El Sistema Retiplus, que ya está en el mercado en España y otros países de la Unión Europea y Latam, incorporará en el futuro una plataforma de analítica de big data que ayude a los investigadores de la comunidad oftalmológica a estudiar sobre las patologías de baja visión.

"Gracias a Retiplus, las personas con deficiencias visuales pueden mejorar su calidad de vida, lo que demuestra, una vez más, que la tecnología, en este caso la Realidad Aumentada, es un gran facilitador para el desarrollo de la sociedad”, asegura afirma Juan Quintanilla, CEO de Syntonize.