Pedro Duque, ministro en funciones de Ciencia e Innovación, e Isabel Celaá, portavoz del gobierno en funciones.

Pedro Duque, ministro en funciones de Ciencia e Innovación, e Isabel Celaá, portavoz del gobierno en funciones.

Investigación

El Gobierno aprueba 622 millones para proyectos de I+D+I

El desglose de esta convocatoria, abierta por primera vez desde 2017, será de 432 millones para subvenciones y 190 a créditos bonificados para empresas con centros tecnológicos

30 agosto, 2019 17:07

El Consejo de Ministros en funciones ha autorizado 622 millones de euros para las dos principales convocatorias de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Del total aprobado, 432 millones irán a subvenciones y 190 a créditos bonificados para empresas que se alíen con centros de investigación, ha explicado el ministro en funciones de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las dos convocatorias aprobadas, que serán financiadas por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), permitirán llevar a cabo proyectos de investigación básica, aplicada y de transferencia de conocimiento a las empresas. Duque, quien ha asegurado que esta aprobación de gasto es "prueba del compromiso" que el Ejecutivo tiene con la investigación científica, detalló que las convocatorias aprobadas son Proyectos de I+D+I, dotada con 362 millones, y Retos Colaboración, con 260 millones de euros.

La primera se trata de la convocatoria más importante para la comunidad científica, por la calidad de los proyectos de investigación, la diversidad de las áreas científicas y la cuantía de la financiación, señala el Ministerio en una nota. Entre las novedades, Proyectos de I+D+I, se presenta con presupuesto y convocatoria única, pero en dos modalidades: Generación de Conocimiento y Retos de Investigación.

Este cambio, según Duque", permitirá asignar "con más eficiencia la financiación en función de la calidad de las propuestas, tanto para llevar a cabo investigación básica como aplicada". La segunda convocatoria aprobada, "Retos Colaboración" reparte sus 260 millones de euros entre 70 millones en forma de subvención y 190 para créditos.

Esta convocatoria, que no se publicaba desde 2017, financiará la creación de consorcios público-privados, para facilitar la incorporación de conocimientos, nuevas tecnologías, productos y servicios, para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación en España.

Su objetivo es financiar la creación de consorcios público-privados entre empresas, universidades públicas y privadas, Organismos públicos de investigación y centros públicos y privados de I+D+I y asociaciones empresariales, detalla la nota.

Duque ha dicho que las aprobadas hoy son "cantidades importantes" y que "van a dar continuidad al proceso de ciencia y de transferencia al tejido productivo de los resultados de la ciencia".

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha recordado que "no habrá un país rico sino sustenta un sistema de investigación y desarrollo", y que garantizar la continuidad en la llegada de los recursos económicos a la educación, la investigación y la ciencia "debería estar al margen completamente de coyunturas económicas o incluso políticas".

Con la publicación de estas dos convocatorias se cumple con el calendario estable de las mismas hasta finales de 2020 que se publicó en junio pasado y Duque ha destacado la importancia de mantener un calendario regular para estas.

Además, ha dicho que se está trabajando para que la nueva planificación de las convocatorias no suponga ninguna discontinuidad en la financiación futura.

Los proyectos financiados permitirán la incorporación y formación de más de 900 jóvenes para que puedan iniciar su carrera de investigación a través de ayudas para contratos predoctorales, agrega el comunicado.

Con el propósito de avanzar en la simplificación de los procedimientos administrativos, se introduce además la justificación de gasto ejecutado mediante la aportación de un informe de auditor, cuyo importe será imputable al proyecto.