El hub de las startups en el MWC 2019.

El hub de las startups en el MWC 2019.

Investigación

Del primer neobanco en Whatsapp a fibrosos bistecs de proteínas

Más de 750 startups se dan cita en la edición más internacional, focalizada esta vez en inteligencia artificial y robótica, Tech4Good y blockchain

3 marzo, 2019 07:00

4YFN se ha convertido en el hub europeo preferido por las startups de cualquier rincón del planeta para exponer sus innovaciones y buscar -y encontrar- partners o inversores para desarrollarse y abordar el mercado. Japón, Irlanda, Gran Bretaña, Taiwán, Corea… más de 760 negocios incipientes procedentes de 44 países abordan soluciones, brindan propuestas o detectan oportunidades de negocio enfocadas al retail, los servicios financieros, las telecomunicaciones, el healthcare, la movilidad, la industria o el entretenimiento. 

No hay sector ni tecnología que escape a la creatividad de jóvenes o seniors dispuestos a contribuir al engranaje del tejido económico del continente. Porque las fronteras en tech ya no existen. "Venimos de Japón para presentar nuestro producto -que transforma en texto escrito cualquier discurso oral, sin prácticamente error- y encontrar partners que nos ayuden a introducirlo en Europa", comenta Saqik Kim, fundador de Ziggam, un programa informático que, por ahora, solo entiende el japonés.

Más de 21.000 visitantes pasaron por la tercera edición del 4YFN, la feria de startups que se celebraba durante tres días en Barcelona, en paralelo al Mobile World Congress (MWC), y que este año centraba su reclamo en tres áreas innovadoras: IA y robótica, Tech4Good y blockchain. Algunos ejemplos de estas líneas de investigación se encontraban entre las 16 startups que presentó IQS Tech Factory, el primer acelerador industrial de España: ABLE Human Motion dio a conocer un exoesqueleto ligero para personas con lesiones de médula espinal, basado en circuitos eléctricos que responden a sensores que detectan la intención del usuario. Novameat imprime en tres dimensiones sustitutos de carne fibrosa (bistecs) con proteínas de base vegetal y que ya ha patentado la mezcla de proteínas, la tecnología con la que consigue la estructura fibrosa y el producto final. Y Naru Intelligence, fundada por dos jóvenes emprendedoras de Donostia, Eider Sanchez y Maider Alberich, ha desarrollado sistemas de IA y machine learning para respaldar y mejorar las decisiones clínicas en el campo de la oncología. 

Barcelona Tech City, el ecosistema innovador de Barcelona con más de 800 empresas digitales y tecnológicas, se estrenó en 4YFN con una representación de 20 startups y venture builders. Firmas que ya han conseguido hacerse un hueco en el mercado, como Cuideo, Furgo, Validated ID o Nuclio, compartieron espacio con revelaciones como BNC10, el primer neobank que da atención al cliente a través de WhatsApp; Clic for Rent, una plataforma cloud que simplifica la gestión de carteras de pisos de alquiler; o Welcome20, que ofrece un programa para fidelizar a clientes.

Por los pasillos del recinto ferial se pudieron ver también empresas jóvenes pero ya conocidas, como Atomian, Boxmotions o Verse, que mostraban sus avances y una más que incipiente consolidación empresarial. Junto a ellas, un buen número de delegaciones asiáticas que estrenaban su presencia en Barcelona, como la Japan External Trade Organization (JETRO), que acudió con una veintena de jóvenes proyectos del sector audiovisual, drones, robótica, tecnología industrial, salud digital o servicios, con el objetivo de dar con los socios que les permitan abordar el mercado europeo.  El escaparate startup del MWC, cada vez más internacional, está definitivamente consolidado.

Startup en verical

Este año se sumaron al escaparate innovador grandes firmas como Daimler, que aportó seis startups surgidas de sus entrañas, empresas hijas creadas por los propios empleados. Una manera de añadir líneas innovadoras y, sobre todo, retener talento.