China y EEUU dejan (muy) atrás a Europa en inteligencia artificial

China y EEUU dejan (muy) atrás a Europa en inteligencia artificial

Investigación

China y EEUU dejan (muy) atrás a Europa en inteligencia artificial

IBM, Microsoft, Toshiba y Samsung lideran el avance de la tecnología según la la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

31 enero, 2019 11:00

Es una verdad indiscutible. China y EEUU lideran sin ninguna duda el desarrollo global de la inteligencia artificial (IA), mientras Europa se queda atrás en esta carrera. Es la principal conclusión de un informe publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
rn
rnEl estudio, que mide el desarrollo de esta tecnología de acuerdo con el número de solicitudes de patente relacionadas con ella, muestra un crecimiento exponencial del interés en la IA, ya que hubo tantas inscripciones entre 2013 y 2016 como en todo el tiempo transcurrido entre la década de los años 50 y 2013.
rn
rn"El grado de penetración de la inteligencia artificial en los sectores comerciales e industriales es muy amplio", subraya en la presentación del informe el director general de la OMPI, Francis Gurry, quien recalca que "Estados Unidos y China tienen el liderazgo en cuanto a solicitudes y publicaciones científicas".
rn
rnEEUU ha solicitado a lo largo de su historia 152.981 patentes relacionadas con la inteligencia artificial, el gigante asiático 137.010, y en tercer lugar se sitúa otra tradicional potencia tecnológica como es Japón (83.197 solicitudes).
rn
rnEn comparación, Europa muestra un escaso desarrollo del sector, con Alemania ocupando el quinto lugar con 26.287 patentes, mientras que economías líderes en la región como el Reino Unido, Francia o España, están por detrás de Corea del Sur, Canadá, Australia, India y Taiwán.
rn
rnEn opinión de Gurry, la ventaja de China o EEUU en el avance de esta tecnología es que se nutre de grandes bases de datos y en ese campo las dos mayores economías mundiales tienen ventaja.
rn
rn"China cuenta, claro está, con su enorme población, mientras que en el caso de EEUU, a sus 300 millones de habitantes se suma la hegemonía del inglés, que le da acceso a una enorme cantidad de datos de todo el mundo", explica el responsable de la OMPI.
rn
rn"En Europa, la diversidad cultural y lingüística no favorece necesariamente la formación de grandes bases de datos, y cuanto mejores son éstas, más se favorece el aprendizaje automático", subrayó.

El empuje privado y público

En Estados Unidos, son las grandes multinacionales tecnológicas las que incentivan el desarrollo de la inteligencia artificial, siendo IBM (8.290 patentes) y Microsoft (5.930) las líderes mundiales en el campo empresarial, seguidas de la japonesa Toshiba y la surcoreana Samsung.
rn
rnUna vez más, la ausencia de grandes firmas tecnológicas europeas lastra el desarrollo en el sector, donde sólo las alemanas Siemens y Bosch están entre las 20 primeras (en undécimo y decimonoveno puesto, respectivamente).
rn
rnEn China es el sector académico el que acapara el desarrollo de la inteligencia artificial: la estatal Academia China de Ciencias, con más de 2.500 solicitudes, es la institución educativa con más patentes en el mundo, y 17 de las 20 que tienen más actividad en este campo a nivel mundial están en este país.

Los casos de uso

El informe de la OMPI permite también ver cuáles son los campos y aplicaciones en los que hay más patentes. Así, se han registrado grandes avances en aprendizaje automático, en particular la creación de redes neuronales que han revolucionado la traducción automática, que representa más de un tercio de todas las invenciones del sector registradas en la OMPI.
rn
rnDentro de este aprendizaje automático destaca el gran desarrollo del llamado aprendizaje profundo (deep learning), que mediante algoritmos y uso de grandes bases de datos está logrando, por ejemplo, avances en los sistemas de reconocimiento de voz.
rn
rnLa inteligencia artificial "transformará nuestro quehacer cotidiano y determinará la forma en la que nos relacionaremos con las máquinas que se crearán", concluye Gurry.