Nanomedicina ‘made in Spain’, a escala industrial

Investigación

Arquitectura transformable de la mano del diseño de metamateriales

Investigadores del MIT desarrollan kinetiX, un material transformable con una estructura similar a la celular

27 septiembre, 2018 00:00

Investigadores del MIT han desarrollado un material transformable con un diseño similar al de una estructura celular. kinetiX, como han bautizado este material, está compuesto por placas rígidas o varillas y por bisagras elásticas. Son elementos modulares que se pueden combinar en una amplia variedad de formas que se ensamblan en múltiples variantes con el objetivo de conseguir una arquitectura “transformable”.

Estas estructuras modulares están formadas por materiales de inspiración auxética, es decir que pueden transformarse en diferentes formas tras la compresión –los materiales auxéticos son aquellos que pueden expandirse o contraerse al ser estirados–.

Aunque la mayoría de los estudios sobre estos materiales auxéticos se centran en sus propiedades mecánicas y variaciones topológicas, esta investigación del MIT propone un enfoque de diseño paramétrico que otorga a estas estructuras auxéticas la capacidad de deformarse más allá de la contracción o la expansión.

Para ello, los investigadores han desarrollado cuatro unidades de estructura de materiales basadas en células compuestas de placas rígidas, pero con bisagras elásticas o, incluso, giratorias.

Las diferentes composiciones de estas unidades generan una variedad de posibilidades de cambio, como el escalado uniforme, el cizallamiento (deformación lateral), la flexión y la rotación. Al teselar estos cambios de forma conjunta se pueden crear varias transformaciones de alto nivel para el diseño.

Además, los investigadores han creado una herramienta de simulación interactiva para que los usuarios puedan incluir sus estructuras diseñadas para obtener una vista previa de la transformación. Para dar unos ejemplos, han preparado tres prototipos de aplicaciones que utilizan estas estructuras.